TÚNEZ | RSF insta al nuevo presidente tunecino a consolidar los avances en libertad de prensa

0
3804

Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace un llamamiento a Kaies Saied, recién investido nuevo presidente de Túnez, para que continúe con el compromiso de su predecesor con la libertad de prensa, la independencia y el pluralismo fundamentados en la constitución del país y sus obligaciones internacionales.

En su discurso inaugural, el presidente Saied destacó la “libertad” como el principal logro de la revolución tunecina. Como garante de la continuidad del Estado, también prometió esforzarse por garantizar el respeto a la constitución y los compromisos internacionales firmados por Túnez.

“En RSF, consideramos que los periodistas podrán continuar cumpliendo su papel como cuarto pilar de la democracia tunecina si se garantiza su libertad, pluralismo e independencia “, recuerda Souahieb Khayati, jefe de la oficina de África del Norte de RSF.

“Por lo tanto, instamos al presidente Saied a garantizar la implementación de la legislación que establece las autoridades reguladoras de los medios y garantiza su independencia y autonomía financiera según la constitución y las normas internacionales, legislación que ha estado bloqueada durante varios meses”.

Al firmar el Pacto para la Información y la Democracia junto con otros 30 países, Túnez se comprometió el mes pasado a promover el acceso digital a noticias e información libre e independiente, diversa y fiable.

Resultado de una iniciativa de RSF, el Pacto tiene como objetivo establecer principios democráticos, incluida la neutralidad política, ideológica y religiosa para los algoritmos y la transparencia en su funcionamiento. También aborda la responsabilidad de los proveedores de servicios digitales de promover el contenido fiable y el pluralismo para escapar del actual “caos de información”.

Túnez ocupa el puesto 72, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.