TERRITORIOS PALESTINOS | Hamás restringe el acceso de la prensa extranjera a la franja de Gaza

0
2145
| Hamás restringe el acceso de la prensa extranjera a la franja de Gaza
05.10.2011 11:33

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por las medidas adoptadas por el ministro de Interior de Hamás restringiendo el acceso a la franja de Gaza a los periodistas extranjeros.

Las nuevas reglas, adoptadas el 25 de septiembre, obligan a cualquier periodista extranjero que quiera visitar la zona a solicitar permiso por anticipado al ministerio de Interior en Gaza, proceso que puede durar varios días.

La solicitud incluye una fotocopia de su pasaporte, fotos y el nombre de un “fiador” en la franja de Gaza. También obliga a la entrada al territorio vía Gaza, tras el cierre de los accesos desde Rafah y Erez anunciados por el anterior ministro de Interior, Kamel Abu Madhi.

Algunos  de los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera reunidos ayer con el jefe de prensa de Hamás, Hassan Abu Hashish, informaron que la necesidad de una autorización previa y el periodo de espera se traduciría en posibles acreditaciones de un año.

Reporteros Sin Fronteras considera que las nuevas reglas restringirán la libertad de movimientos de los periodistas y complicarán la cobertura de los acontecimientos que tienen lugar en la franja de Gaza, más aún si cabe. La organización urge por lo tanto a las autoridades a revocar su decisión y facilitar un acceso internacional a la zona.