TAYIKISTÁN | YouTube bloqueado y Google parcialmente inaccesible

0
4345
| YouTube bloqueado y Google parcialmente inaccesible
13.06.2014 21:19

Muchos usuarios de Internet en Tayikistán no pueden acceder desde ayer al buscador Google y a otros del grupo, como Gmail. Del problema están alertando, sobre todo, los usuarios de los servicios de Internet móvil Tcell y Megafon. Desde el 10 de junio, la mayoría usuarios no han podido acceder al sitio de intercambio de vídeos YouTube, propiedad del buscador.

Según el sitio web de noticias independiente de Asia Plus, pasa lo mismo con la web de la agencia de noticias Tojnews. Las autoridades han negado hasta ahora cualquier responsabilidad, a pesar de que a menudo censuran los sitios informativos críticos.

“Restringir arbitrariamente el acceso a tales sitios constituye una grave violación del derecho de los ciudadanos de Tayikistán a la información”, ha dicho Johann Bihr, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central.

“Las autoridades suelen negar toda responsabilidad cuando piden el bloqueo de sitios web, pero sus últimos desmentidos no son una respuesta suficiente. Y de todos modos, es su trabajo garantizar la continuidad de la conexión a Internet en Tayikistán “.

“Pedimos una explicación urgente del jefe de los servicios de telecomunicaciones del gobierno, Rueguen Sabur, y le instamos que haga todo lo necesario para restablecer sin demora el acceso a los sitios bloqueados. El gobierno debe abstenerse de ejercer cualquier presión sobre los proveedores de servicios de Internet “.

Tcell dijo que Gmail es inaccesible como resultado indirecto del bloqueo de YouTube. Después de que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa llamara este 12 de junio al gobierno a hacer cuanto esté en su poder para restaurar el acceso a YouTube, el servicio de telecomunicaciones negó cualquier participación en el bloqueo, y sugirió que se debía a “problemas técnicos”.

El bloqueo intermitente de las redes sociales y sitios de noticias independientes se ha hecho frecuente en los últimos dos años en Tayikistán. Facebook, Twitter y Vkontakte lo han sufrido en repetidas ocasiones, ya que dan los servicios en tayico de la BBC y de Radio Free Europe / Radio Liberty , las agencias de noticias de Asia Plus, Fergana y RIA Novosti, y los sitios de noticias Vesti.ru  y Gazeta.ru. El último bloqueo de YouTube fue poco antes de las elecciones presidenciales de noviembre y duró varios meses.

El bloqueo por lo general sigue a la publicación de contenido especialmente crítico con el gobierno autocrático del presidente Emomali Rahmon. En un principio, las autoridades suelen negar toda responsabilidad, pero en el pasado, la mayoría de los proveedores reconocieron haber recibido instrucciones de bloquear el servicio de telecomunicaciones, a menudo bajo la forma de un SMS.

Las fotos de graffitis contra el gobierno en las calles de la capital aparecieron en Facebook el 4 de junio. El mismo día, el sitio de noticias independiente Ozodagon informó de que un usuario de Facebook había sido detenido por “insultar al presidente”.

Tayikistán ocupa el puesto 115, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras.