TAILANDIA | La Marina Real demanda a dos periodistas por citar a Reuters

0
1013
| La Marina Real demanda a dos periodistas por citar a Reuters
23.12.2013 20:35

Reporteros Sin Fronteras condena las acusaciones penales por difamación contra Alan Morison, un periodista australiano afincado en la provincia de Phuket (Tailandia) y redactor jefe de la web de noticias Phuketwan; Chutima Sidasathian, periodista tailandesa que trabaja para el site también está acusada del mismo delito.

La policía de Phuket acusó e hizo ficha policial de Morison y Chutima el 18 de diciembre, en respuesta a una queja de la Marina Real de Tailandia sobre una información publicada en la web el 17 de julio en la que se menciona un artículo de Reuters que afirman de que la armada aceptó dinero por hacer la vista gorda con el tráfico de refugiados ilegales de Rohingya, de la vecina Birmania.

“Es intolerable que los periodistas estén siendo procesados ​​sólo por hacer su trabajo y difundir información de interés general que ya se había hecho público”, condena Reporteros Sin Fronteras.

“Ampararse en cargos recogidos en la polémica Ley de Delitos Informáticos en un caso de difamación es indicativo de la crítica situación de la libertad de información en Tailandia, y equivale a un intento de amordazar a los medios de comunicación. Apoyamos a estos periodistas, que se enfrentan a una posible pena de cinco años de cárcel, y hacemos un llamamiento a la retirada inmediata de estas actuaciones”.

Cuando Morison y Chutima se presentaron ante la policía el 18 de diciembre, se declararon inocentes de las acusaciones de difamación por parte de la Marina Real de Tailandia, así como de infringir la Ley de Delitos Informáticos, delito por el que podrían ser condenados a cinco años de prisión y multa de 100.000 bats (unos 2.000 euros). La próxima audiencia está prevista para el 24 de diciembre.

Además de en Phuketwan, Morison – de 65 años de edad-, trabaja para diversos medios de comunicación internacionales como CNN y South China Morning Post.

El periodista ha dicho a Reporteros Sin Fronteras que “estando en el aire todo el futuro de Tailandia como democracia, no es un buen momento para que los militares lleven ante la justicia a los medios de comunicación utilizando leyes opresivas. La Ley de Delitos Informáticos es aún más desagradable”.

“Cuando un respetado cuerpo militar decide empuñar las malas leyes en lugar de hacer una llamada telefónica o la emisión de un comunicado de prensa, cabe preguntarse adónde va Tailandia”, añade Morison.

La ONU considera a los Rohingya de Birmania como una de las minorías más perseguidas del mundo y el éxodo de los refugiados rohingya es un tema conocido en Tailandia.

Tailandia ocupa el puesto 135 -entre 179 países- en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2013 de Reporteros Sin Fronteras.