SUDÁN DEL SUR | Expulsada la periodista canadiense Sam Mednick

02.11.2019 19:38

 

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por la reciente expulsión de Sudán del Sur la periodistas de AP, Sam Mednick, después de que la autoridad reguladora de los medios haya deicidio revocar su carné de prensa. Mednik es una de los pocos periodistas extranjeros que trabajaban en el pías. Este movimiento es el último ataque a la libertad de prensa en el país, donde la impunidad sigue reinando en los al menos diez casos de periodistas asesinados en la guerra civil, incluido el asesinato del periodista freelance Christopher Allen.


Sam Mednick, de nacionalidad canadiense, ha tenido que dejar Sudán del Sur después de recibir una notificación, el 23 de octubre, advirtiéndola que sus publicaciones "conectando desinformación con la intención de crear pánico y miedo de los desconocido" había provocado la revocación de su carné de prensa. La decisión está relacionada con su cobertura de las crecientes tensiones ante la formación de un gobierno de unidad planeado para el 12 de noviembre. AP ha manifestado su apoyo a la periodista y a su trabajo.


En los tres años que ha estado en el país ha cubierto de manera amplia temas que de otra forma hubieran tenido escasa repercusión internacional, como el impacto de una guerra civil. En ausencia de una investigación oficial, sus investigaciones periodísticas sobre el asesinato del periodista Christopher Allen en agosto de 2017 a manos de fuerzas armadas de Sudán del Sur han servido a la familia para presentar un caso legal. Cabe recordar que al menos diez periodistas han sido asesinados en Sudán del Sur desde que comenzara la guerra civil en diciembre de 2013.


"Estamos muy preocupados por la expulsión de Sam Mednick, tras medidas similares contra corresponsales extranjeros en los últimos años. Su trabajo periodístico ha sido una valiosa fuente de información en Sudán del Sur, donde al menos una decena de periodistas han sido asesinados en la guerra civil. Pedimos a las autoridades que revisen esta decisión y garanticen que los periodistas puedan informar libremente y de manera segura en el país", afirma  Rebecca Vincent, responsable de la oficina de Reino Unido de Reporteros Sin Fronteras.


En los últimos años han sido expulsados también otros corresponsales de Sudán del Sur. Entre ellos Justin Lynch, detenido y deportado en diciembre de 2016. En junio de 2017 el responsable de la autoridad reguladora de medios anunció que prohibía a 20 periodistas extranjeros seguir trabajando en el país por haber publicado historias "sin consistencia e irreales" que insultaban o degradaban al pueblo de Sudán del Sur.


Sudán del Sur ocupa el puesto 139 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Sudán del Sur en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa