SUAZILANDIA | Se cumple un año del encarcelamiento del periodista Bheki Makhubu

0
4110
| Se cumple un año del encarcelamiento del periodista Bheki Makhubu
17.03.2015 18:04
Ha pasado un año desde el encarcelamiento del periodista Bheki Makhubu en la última monarquía absolutista de África. Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por su condena a dos años de prisión y pide de nuevo su puesta en libertad. 
Editor de la revista mensual The Nation, Bheki Makhubu lleva un año recluido en la cárcel de Mbabane, desde que fuera enviado allí por el juez Michael Ramadobedi, que le puso bajo custodia en marzo de 2014 y le condenó, en julio, a dos años e cárcel.
Su delito fue escribir un argumentado artículo de opinión sobre la corrupción de sistema judicial del país y denunciar los abusos judiciales. Uno de los principales criticados en el artículo fue precisamente el responsable por su detención y encarcelamiento, Michael Ramadobedi, que ordenó su entrada en prisión en una audiencia a puerta cerrada, el 18 de marzo de 2014, en la que el periodista no pudo defenderse ni pedir una libertad bajo fianza.
Su abogado Thulani Maseko también había sido detenido y enviado a prisión. Ambos salieron de la cárcel en abril de 2014, cuando el juez Mumcy Dlamini determinó que sus detenciones habían sido ilegales. Pero Ramadobedi recurrió inmediatamente esta decisión y tres días después, un tercer juez, Mpendulo Simelane, ordenó de nuevo su encarcelamiento.
Pese a solicitar varias veces la liberta bajo fianza, Makhubu y Maseko, fueron condenados, en julio, a dos años de cárcel. No se les dio la opción de conmutar sus penas con una multa, y la revista The Nation fue multada con 10.000 dólares (unos 9.480 euros).
Ambos recurrirán la sentencia y llevarán su caso ante el Tribunal Supremo del país, que se pronunciará previsiblemente en mayo, aunque todavía no hay fecha para la audiencia. 
“Urgimos a las autoridades de Suazilandia a revocar la decisión de marzo de 2014 y poner inmediatamente en libertad al acusado”, afirma  Clea Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. “Mantener a este periodista privado de libertad supone una violación de la propia Constitución del país, en su articulo 24 referente a la libertad e expresión, así como una violación de las obligaciones internacionales del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Suazilandia en 2004. La forma cómo se desarrolló el juicio cuestiona la credibilidad de un gobierno que se declara a sí mismo una monarquía democrática”, añade Kahn-Sriber.
Reporteros Sin fronteras apoya la campaña internacional (#SwaziJustice) puesta en marcha por el Instituto de Medios para el Sur de África (MISA, en sus siglas en inglés) que pide su puesta en libertad al gobierno de Suazilandia y al Relator especial de la Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos. 
El 17 de febrero, el centro de derechos humanos de la American Bar Association, la Comisión Internacional de Juristas (IJC) y la firma internacional Hogan Lovells pidieron al Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias (UNWGAD) que se pronunciara sobre las detenciones de Maseko and Makhubu.