SOMALIA | Nuevo intento de asesinato a un periodista de Radio Shabelle

0
1105
| Nuevo intento de asesinato a un periodista de Radio Shabelle
22.10.2012 17:10

El periodista de Radio Shabelle, Mohamed Mohamud Turyare, recibió, ayer, cuatro disparos en el pecho y en el abdomen cuando salía de una mezquita de Mogadiscio. Fue trasladado a un hospital de la capital, donde fue sometido a una intervención quirúrgica inmediata. Según los médicos, está fuera de peligro.

“Somalia es desde hace años el país africano más peligroso para ejercer el periodismo, pero en 2012, con 15 periodistas asesinados en lo que va de año, sus cifras le convierten, junto a Siria, en uno de los más peligrosos del mundo”, afirma Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras.

“Este último ataque es una consecuencia directa del clima de permanente hostilidad al que están sometidos los periodistas en Somalia. Los miembros de las fuerzas de seguridad del país estaban presentes y respondieron dispararon a los agresores. Reporteros Sin Fronteros espera que las autoridades tomen rápidamente las medidas necesarias para identificar y juzgar a los responsables”, agregó de Deloire.

Desde 2007 han sido asesinados ocho empleados de la red de medios Shabelle, que además tiene una cadena de televisión y una web de noticias. El último, en mayo, fue el periodista Ahmed Ado Anshur .

Sólo en 2012, media docena de sus periodistas han sido víctimas de amenazas, intimidaciones o casos de violencia física. Radio Shabelle  recibió en 2010 el premio Reporteros Sin Fronteras Libertad de Prensa.