SOMALIA | La muerte de Ahmed Abdi eleva a tres los periodistas asesinados en 2012

0
1040
| La muerte de Ahmed Abdi eleva a tres los periodistas asesinados en 2012
05.03.2012 17:48
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por el asesinato del joven periodista de Radio Galkayo, Ahmed Abdi, tiroteado por tres individuos cuando regresaba a su casa, en la ciudad de Galkayo, capital de la región de Mudug.
Con su muerte se eleva a tres el número de periodistas asesinados en Somalia desde comienzo de 2012. El 28 de enero, Hassan Osman Abdi, director de Shabelle Media Network fue asesinado en Mogadiscio; y un mes después murió Abukar Hassan Mohamoud, director de Radio Somaliweyn, en idénticas circunstancias, sin que ningún asesino haya sido detenido. Reporteros Sin Fronteras condena la falta de acción por parte de las autoridades locales y de la comunidad internacional, a quién urge a actuar para parar esta ola de asesinatos. De seguir a este ritmo, este año se superaría la cifra alcanzada en 2009, cuando nueve periodistas fueron asesinados.
Desde 2007, 28 periodistas han sido asesinados en Somalia, lo que convierte a este país en el más mortífero de África para los profesionales de la información. “Los periodistas están abandonados a su suerte y se enfrentan solos a los enemigos de la información, que no dudan en asesinarlos. Es necesario protegerlos urgentemente”, sentencia la organización.
Aún se desconoce el motivo por el que Abdi fue tiroteado en plena calle, cerca del hotel Guure de Galkayo. Además de trabajar en Radio Galkayo, el periodista escribía en la página web Somalia Online, y era miembro de la Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), una organización asociada Reporteros Sin Fronteras. Abdi se había mostrado muy crítico ante la violencia desatada contra los periodistas en Somalia tras el tiroteo que sufrió Horriyo Abdulkadir, una colega de Radio Galkayo, en septiembre de 2011.
Reporteros Sin Fronteras y NUSOJ llevan años pidiendo a la comunidad internacional que tome medidas para proteger a los periodistas y combatir la impunidad de los agresores. El 22 de febrero, RSF escribió a los participantes de la Conferencia de Londres sobre Somalia para solicitar la creación de una comisión internacional independiente que investigase los abusos a los periodistas.
El 3 de marzo, durante un evento organizado conjuntamente con la misión permanente de la ONU en Somalia, y coincidiendo con la 19ª reunión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, NUSOJ, la Confederación Sindical Internacional y Reporteros Sin Fronteras criticaron la incapacidad del gobierno somalí para prevenir estos ataques a periodistas, investigar y llevar ante la justicia a los responsables de estos crímenes.