SOMALIA | El ministro del Interior chantajea a una emisora para liberar a dos periodistas

0
1001
| El ministro del Interior chantajea a una emisora para liberar a dos periodistas
29.03.2011 19:56

El ministro de Interior somalí, Abdishakur Shaikh Hassan, exige una disculpa pública a Shabelle Media Network, propietario de Radio Shabelle, como condición para liberar a dos de sus más prestigiosos periodistas, que llevan en prisión las últimas 48 horas. El ministro quiere unas disculpas por la emisión de un programa de radio, el 22 de marzo, que cuestionó la competencia del presidente del gobierno de transición, Sheikh Sharif Sheikh Ahmed.

Reporteros Sin Fronteras lamenta este “vergonzoso e inaceptable” chantaje. Que revela, no sólo la hipersensibilidad del gobierno de transición y su incapacidad para tolerar la crítica, sino también un deseo de controlar indirectamente el contenido editorial de los medios de comunicación independientes. Los dos periodistas de Radio Shabelle no son moneda de cambio y deben ser liberados de inmediato.

El gerente de Radio Shabelle, Omar Abdirashid Qase, y el editor de noticias Abdi Mohamed Ismail, fueron detenidos por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el 27 de marzo. Más información: https://fr.rsf.org/somalie-les-journalistes-cibles-du-28-03-2011,39895.html

Su detención ha sido criticada por muchos, entre otros, la Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), organización asociada a Reporteros Sin Fronteras, que ha pedido su liberación inmediata y ha instado al gobierno federal de transición a respetar la libertad de expresión y la independencia de los medios de comunicación..

Respetada por su profesionalismo y coraje, Radio Shabelle, siempre ha mantenido su independencia editorial a pesar de la presión, tanto del gobierno como de las milicias islamistas. Cinco de sus periodistas, incluyendo dos de sus directivos, han sido asesinados desde 2007. La emisora fue galardonada con el Reporteros Sin Fronteras – FNAC de Libertad de Prensa el año pasado.