SIRIA | Grupos yihadistas amenazan con matar periodistas en la provincia de Idlib

17.11.2019 18:42

 

Reporteros Sin Fronteras condena las continuas amenazas que reciben los medios de comunicación en la provincia siria de Idlib por parte del grupo yihadista Hay’at Tahrir Al-Sham (HTS). Una de las amenazas hace referencia concreta a matar periodistas como respuesta a las recientes protestas en la provincia contra el HTS.

 


En un publicación que ha estado circulando por las redes sociales, un individuo que se proclama a si mismo líder del HTS amenaza con matar a todos los que critiquen a su grupo, especialmente a periodistas. "Juro por dios que no dejaré un solo periodista en suelo sirio", asegura.


Estas amenazas se producen tras varias manifestaciones de centenares de personas que han protestado por el control que el HTS y del "Gobierno Nacional de Salvación" rebelde ejercen en la región.


"Condenamos este continuo acoso a periodistas por parte del Hay’at Tahrir Al-Sham. La prensa sólo hace su trabajo cubriendo el descontento que manifiestan los habitantes de la región de Idlib", afirma Sabrina Bennoui, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. "Este comunicado muestra la naturaleza sistemática de los ataques contra la prensa en la zona", añade.
 

Dos fotoperiodistas, Omar Haj Kadour, que trabaja para AFP, e Ibrahim Khatib, para la BBC y la agencia de noticias turca Anadolu, han sigo agredidos por yihadistas del HTS.
 

En una publicación de Facebook de la semana pasada, Kadour describe cómo él y otros periodistas fueron interceptados por militantes del HTS mientras cubrían las protestas en Kafr Takharim, una localidad próxima a la provincia de Idlib. Intentaron detenerles e impedirles que filmaran, y, cuando los manifestantes qusieron impedirlo, le golpearon en la cabeza y le confiscaron la cámara. Tras la intervención de los residentes, se la devolvieron posteriormente.
 

Cabe recordar que el HTS detuvo a dos periodistas ciudadanos de Idlib el 22 de agosto. Uno de ellos, Mohammad Daboul, que trabaja para el Centro de Medios de Idlib, fue puesto en libertad una semana después. El otro, Fateh Saslan, de la web Step Feed News, fue puesto en libertad el 8 de octubre a cambio de no volver a trabajar para ese medio, considerado por el HTS un "opositor a la revolución".
 

Siria ocupa el puesto 174 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.
 

Consulta más información sobre Siria en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa