SIRIA | Aparece un vídeo del periodista japonés Jumpei Yasuda, secuestrado desde hace más de tres años

0
4272

El periodista japonés Jumpei Yasuda, prisionero desde hace más de tres años de un grupo armado sirio, se muestra en un vídeo fechado el 17 de octubre de 2017 y emitido este viernes 6 de julio de 2018 por el canal de televisión japonés, Nippon News Network. En la grabación parece estar en buen estado de salud, y afirma que “está bien” y que espera “volver a ver pronto a su familia”.

“Este vídeo revive las esperanzas de que Jumpei Yasuda siga vivo”, apunta Cédric Alviani, jefe de la oficina de Reporteros sin Fronteras (RSF) en Asia Oriental. “Instamos a las autoridades japonesas y a la comunidad internacional a que hagan todo lo posible para lograr la liberación de este periodista”.

Según diversas fuentes, Yasuda fue secuestrado en 2015 por un grupo islamista armado, el mismo grupo que tenía a los tres periodistas españoles – Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre- que fueron secuestrados el mismo año y que finalmente fueron puestos en libertad en mayo de 2016 después de diez meses de cautiverio.

Siria, que ocupa el puesto 177 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras, es el país más peligroso del mundo para los periodistas. Más información, en el Informe Anual de la organización.