RUSIA | Persecución sin tregua a los periodistas independientes Sergei Reznik y Aleksandr Tolmachev

0
1501
| Persecución sin tregua a los periodistas independientes Sergei Reznik y Aleksandr Tolmachev
19.11.2014 20:09

El periodista y bloguero Sergei Reznik se enfrenta a su segundo juicio esta semana en Rostov del Don (al sur de Rusia), sólo tres semanas después de que se impusiera una larga pena de prisión a su colega Aleksandr Tolmachev. Ambos son conocidos por investigar la corrupción y por criticar a las autoridades locales.

Reporteros Sin Fronteras vuelve a condenar la persecución legal sin tregua de estos dos periodistas independientes. A Sergei Reznik, que ya había sido condenado a 18 meses de reclusión en una colonia penal, lo están procesando otra vez por presunto “insulto” a los funcionarios del Estado, así como por perjurio. Aleksandr Tolmachev, su colega, fue condenado a una pena de cárcel el pesado en octubre por un cargo de extorsión. Había pasado años en prisión preventiva antes de la sentencia.

Nuevo juicio a Reznik

Sergei Reznik se ha ganado muchos enemigos. Investigaba la corrupción generalizada que afecta a Rostov del Don y ha criticado a  las autoridades, especialmente al gobernador Vasily Golubev, en artículos publicados en Yuzhny Ferderalny, en el digital Novaya Gazeta v Yuzhnom Federalnom y en su blog.

El 24 de julio, se abrió en su contra un nuevo caso por “insulto”, en virtud del artículo 319 del Código Penal. Romano Klimov, exfiscal regional; Dmitry Ishtshenko, titular de la Dirección General de la Lucha contra el extremismo; y Andrei Glinkin, un oficial de policía de Rostov, acusan al periodista de haberlos difamado en los artículos en su blog. El policía también lo demandó por presunto perjurio en relación con un delito grave (en virtud del artículo 206-2 del Código Penal). Si el periodista es declarado culpable, se enfrenta a una pena de cárcel adicional de hasta tres años.

“A Sergei Reznik lo han llevado a los tribunales las mismas personas sobre las que ha difundido informaciones críticas, incluso antes de haber terminado de cumplir su primera condena”, dijo Johann Bihr, responsable para Europa del Este y Asia Central de Reporteros sin Fronteras. “Los múltiples errores de procedimiento y la debilidad de las pruebas muestran que su caso no es más que una continuación de las represalias por su trabajo periodístico. Les pedimos que se respete el derecho del periodista a un juicio justo, y que la investigación judicial se traslade a otro lugar”.

El juicio comenzó el 20 de agosto y se ha desarrollado en parte a puerta cerrada. Su defensa pidió el reemplazo de juez y del fiscal, que también se ocuparon del primer juicio de Reznik, pero la petición ha sido rechazada. La defensa sostiene que el juez ha falsificado una serie de documentos oficiales.

Además, mientras que el periodista iba a ser enviado a la colonia penal después de que su primera sentencia, fue detenido a petición del fiscal en régimen de aislamiento, donde las condiciones son mucho más duras.

Janna Pavlova, abogada del periodista, ha declarado que va a presentar los casos relativos a la violación de los derechos del acusado ante el Tribunal Constitucional de Rusia y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Reznik había sido condenado el 26 de noviembre del año pasado a 18 meses en una colonia penal, por delitos tan variados como corrupción, perjurio, o insultaa a un funcionario del gobierno. A pesar de las fuertes protestas de la sociedad civil por su causa, el veredicto fue confirmado en apelación el 15 de abril. El periodista fue reconocido el 21 de enero por la organización de derechos humanos Memorial como un preso político.

Sentencia a Aleksandr Tolmachev después de tres años de detención preventiva

A pesar de sus graves problemas de salud, Tolmachev pasó casi tres años en prisión preventiva antes de ser sentenciado, el 29 de octubre, a nueve años de trabajos forzados en una colonia penal. Redactor jefe de la revista Upolnomochen Zayavit y del diario Pro Rostov, fue declarado culpable de extorsión (en virtud del artículo 163 del Código Penal) de un hombre de negocios de Novocherkassk, a quien el periodista presuntamente exigió un millón de rublos para no publicar información comprometedora. Tolmachev ha recurrido el veredicto.

A petición de la parte demandada, el caso fue transferido en enero a un tribunal de la región de Krasnodar. La petición se centró en la presencia en el jurado de la gente sobre quien el periodista había informado críticamente. Pero el cambio de sede no impidió que siguiera habiendo errores de procedimiento. De los 50 testigos que figuraban en el acta de acusación, sólo siete testificaron en la corte. Dos mujeres informaron de que habían sido forzadas a firmar declaraciones juradas previamente escritas contra Tolmachev.

“El cambio de sede del juicio a un lugar a unos 100 kilómetros de su casa no es suficiente para proteger los derechos de Aleksandr Tolmachev, que ha recibido una sentencia muy dura”, dijo Bihr. “Hay que presentar un recurso integral para que el periodista finalmente puede recibir un juicio justo. Hasta entonces, se le debe conceder la libertad condicional. Lleva demasiado tiempo recluido de forma arbitraria”.

Tolmachev fue detenido el 20 de diciembre de 2011 y fue puesto de inmediato en prisión preventiva, en régimen de aislamiento, con el pretexto de que sus actividades periodísticas podrían perjudicar la investigación judicial.

Rusia ocupa el puesto 148 -de 180 países- en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual.