RUSIA | Los instigadores del asesinato de Anna Politkovskaya siguen libres

0
1105
| Los instigadores del asesinato de Anna Politkovskaya siguen libres
22.05.2014 22:16

Un tribunal de Moscú ha declarado culpables a los cinco acusados por la planificación y ejecución del asesinato de la periodista de investigación rusa Anna Politkovskaya, en octubre de 2006. Sin embargo, los autores intelectuales siguen en libertad.

Los cinco hombres que el jurado declaró culpables, el 20 de mayo, son tres hermanos chechenos – Rustam, Ibragim y Dzhabrail Makhmudov – su tío, Lom-Ali Gaitukayev, y un ex empleado del ministerio de Interior, Sergei Khadzhikurbanov.

El tribunal no ha identificado el motivo o el autor intelectual del crimen, y el Comité de Investigación continúa con la investigación para aclarar el asesinato.

La audiencia para dictar la sentencia a los cinco hombres condenados comenzó ayer, 21 de mayo, pero fue aplazada hasta el próximo 27 de mayo.

Anna Politkovskaya fue abatida a tiros en la escalera de su edificio, en Moscú, el 7 de octubre de 2006. La periodista era conocida por su cobertura del Cáucaso y sus críticas al Kremlin. Su asesinato se ha convertido en un símbolo de las amenazas a la libertad de información en Rusia y la impunidad de los delitos de violencia contra los periodistas.

Reporteros Sin Fronteras ha manifestado su alivio al conocer el veredicto pero, sin embargo, Lucie Morillon, jefa de Investigación de la organización afirmó que representa sólo un pequeño avance en el proceso para aclarar la muerte de Anna Politkovskaya: “Todos los acusados en este juicio fueron condenados, pero no todos los implicados en este asesinato han sido hasta ahora juzgados. Ocho años después del asesinato de Politkovskaya, es esencial que la Comisión de Investigación continúe su trabajo de forma independiente para que los culpables sean llevados ante la justicia”.

El jurado declaró culpables a Gaitukayev y Khadzhikurbanov de planear el asesinato, a Rustam Makhmudov de llevarlo personalmente a cabo, y a sus dos hermanos de ser cómplices. La Comisión de Investigación señaló que los cinco podrían ser sentenciados a cadena perpetua. Por su parte, el fiscal instó al jurado a no mostrar clemencia.

Durante el juicio, el abogado defensor afirmó que tres pruebas inconcluyentes de ADN demostraban que Rustam Makhmudov no era el asesino, argumentando que las huellas de ADN encontradas en el arma del crimen eran simplemente insuficientes para condenarlo sin más pruebas.

Por su parte, el fiscal sostuvo que las constantes llamadas telefónicas entre los cinco acusados, que finalizaron tras el asesinato, no se pueden explicar sólo por los lazos familiares existentes entre cuatro de los cinco.

Después del veredicto, la familia Politkovskaya expresó su decepción por no haberse juzgado a los autores intelectuales y por los pocos progresos que se habían realizado para esclarecer el asesinato.

Tres de los cinco acusados ​​- Ibragim y Dzhabrail Makhmudov y Khadzhikurbanov – habían sido previamente absueltos, pero el Tribunal Supremo ordenó un nuevo juicio y pidió más investigaciones.

Como resultado de la reapertura de la investigación, el policía retirado Dmitry Pavlyuchenkov fue condenado, en diciembre de 2012, a 11 años de prisión y 3 millones de rublos (unos 74.500 euros) por idear el asesinato y proporcionar el arma al asesino.  

Pavlyuchenkov fue juzgado por separado tras alcanzar un acuerdo, en mayo de 2012, con el fiscal.