RUSIA | Bloquean el digital Russiangate por publicar una investigación sobre los bienes de un alto cargo

26.01.2018 23:21

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena el nuevo golpe al periodismo de investigación en Rusia, el cierre del diario digital ‘Russiangate’, anunciado por su editor el 24 de enero, un día después de que publicara los hallazgos de su investigación sobre los bienes del director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexander Bortnikov.

 

El destino de Russiangate quedó sellado en menos de 24 horas. La noche del 23 de enero, informaba de que el director del FSB no había declarado algunos de sus activos inmobiliarios. Unas horas más tarde, el acceso a la web fue bloqueado en todo el país. La directora, Alexandrina Yelagina, dice no haber recibido ninguna advertencia ni explicación previa por parte de la agencia de telecomunicaciones Roskomnadzor.

 

El 24 de enero, se desbloqueó el acceso al digital pero se eliminó el artículo sobre Bortnikov. Unas horas más tarde, Yelagina anunció que los inversores de la página web habían decidido retirar sus fondos y que, por lo tanto, sería cerrada.

 

"El cierre de Russiangate es un acto de censura flagrante e inaceptable", sostiene Johann Bihr, responsable del departamento de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. "Como los reportajes de investigación prácticamente han desaparecido de los medios rusos, este último golpe es una advertencia para las últimas redacciones que, a pesar de todo, aún investigan la corrupción y otras historias de interés público".

 

En diversas entrevistas, Yelagina apuntó que había habido un acuerdo informal con los propietarios para que Russiangate no abordara tres temas delicados: el presidente Vladimir Putin, sus socios más cercanos y la Iglesia Ortodoxa Rusa. El director del FSB se considera cercano a Putin, por lo que el acuerdo quedó roto y este ha sido el motivo para cerrar el digital. El artículo suprimido ha vuelto a ser publicado en la plataforma Telegraph.

 

Creado en 2016, Russiangate se especializó en la investigación de sospechas de corrupción y publicó los resultados de su investigación sobre los activos de altos funcionarios rusos y sus familiares. Entre sus objetivos se contaban la portavoz de la cámara alta del parlamento ruso, Valentina Matvienko, y el portavoz presidencial Dmitry Peskov.

 

Rusia ocupa el puesto 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras..

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa