REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO | Los rebeldes matan a un periodista que viajaba con los militares

0
1156
| Los rebeldes matan a un periodista que viajaba con los militares
18.02.2014 16:39

Reporteros Sin Fronteras expresa su pesar por la muerte en República Democrática del Congo, del periodista de televisión Kennedy Germain Mumbere Muliwavyo. Resultó herido el 15 de febrero en la provincia oriental de Kivu de Norte, cuando el camión militar en el que viajaba fue emboscado por miembros de ADF- NALU, un grupo rebelde ugandés establecido en la zona.

Muliwavyo, de Radio Télévision Muungano d’ Oicha, murió en un hospital el 16 de febrero a causa de las heridas de bala en la cabeza y el abdomen que había recibido en la emboscada. Otros dos periodistas resultaron heridos por disparos en el ataque, pero sus vidas no corren peligro. Los tres periodistas viajaban con el ejército congoleño con el fin de cubrir su ofensiva contra los rebeldes ADF-NALU y cómo la operación afectaría a la población.

“Este trágico suceso pone de relieve los peligros a los que se enfrentan los periodistas en zonas de guerra”, ha señalado Clea Kahn-Sriber, responsable de Reporteros Sin Fronteras para la zona de África. “Quienes se atreven a desafiar las amenazas de algunos funcionarios que tratan de evitar que se cubran las operaciones militares, se exponen a peligros igualmente graves a medida que avanzan en las zonas en las que se está luchando”.

“También pone de manifiesto la clara correlación entre el conflicto armado y el deterioro de la libertad de información, y la necesidad de que los militares garanticen la seguridad de los periodistas en la medida de lo posible. Sólo podemos ensalzar el valor de estos periodistas, que querían cubrir lo que la población civil local ha sufrido en esta lucha entre el ejército y grupos rebeldes congoleños que operan en Kivu del Norte desde hace años”.

Patient Subiri de Radio Télévision Rwanzururu Beni, uno de los periodistas heridos en la emboscada, ha explicado a Reporteros Sin Fronteras que forma parte del grupo de reporteros que viaja en vehículos militares, una vez o dos veces por semana, para llegar al frente y cubrir los combates.

“La mayoría de las veces voy al frente con el general Lucien Baumba, comandante de la Octava Región Militar, con el objetivo de hacer reportajes y mostrar a la población local la realidad sobre el terreno y los progresos de las operaciones militares”. Como medida de seguridad, Subiri ha señalado que los periodistas suelen estar “junto al general, con guardaespaldas y bastante alejados de primera línea”.

El 15 de febrero, Muliwavyo, Subiri y Mitterand Hangi de Radio Télévision Muungano d’ Oicha esperaban hacer una serie de reportajes en Kamando, una ciudad de la que el ejército congoleño ha expulsado recientemente a los rebeldes.

Viajaban en un camión de suministros, un blanco potencial evidente para los rebeldes. Cuando el ADF-NALU atacó, Subiri fue golpeado tres veces en las manos y los antebrazos, Hangi sufrió dos heridas de bala en la pierna izquierda, y Muliwavyo recibió golpes en la cabeza y el estómago. Muliwavyo fue llevado al hospital principal de la ciudad de Oicha, donde murió el 16 de febrero y fue enterrado ese mismo día.

“La seguridad de los periodistas, incluyendo su protección en zonas de guerra, es una prioridad de nuestra acción diplomática. Es esencial que los periodistas puedan trabajar con libertad y seguridad”, ha manifestado el Ministerio de Exteriores francés en un comunicado en el que lamenta la muerte de Muliwavyo y reitera su apoyo a la ofensiva contra los rebeldes.

La seguridad de los periodistas es un asunto de primer orden para la comunidad internacional desde hace meses. El 26 de noviembre, la Asamblea General de la ONU aprobó en este sentido una resolución que se hacía eco de la Resolución 1738 de 2006 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la protección de los periodistas en los conflictos armados.

En asociación con la UNESCO, Reporteros Sin Fronteras elaboró ​​un manual para periodistas en el 2007 con el fin de ayudar a los reporteros a protegerse cuando trabajan en zonas peligrosas.

La República Democrática del Congo ocupa el puesto 151 -entre 180 países- en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras, ocho puestos por debajo de su posición de 2013. Más sobre la situación en el país, en el Informe Anual 2013 de la organización.