REP. DEM. CONGO | Redada de los servicios de Inteligencia en una rueda de prensa en Kinshasa

0
1165
| Redada de los servicios de Inteligencia en una rueda de prensa en Kinshasa
16.03.2015 20:35
Reporteros Sin fronteras y Periodistas en peligro piden la inmediata puesta en libertad de Erick Izami, reportero del canal de televisión privado Antenne A, que lleva detenido ilegalmente por la Agencia Nacional de Inteligencia desde ayer, 15 de marzo.
El periodista fue detenido mientas cubría una rueda de prensa en Kinshasa, en la que también fueron detenidos brevemente el fotógrafo de Agence France-Presse, Federico Scoppa, dos periodistas de la BBC y una reportera de la cadena belga RTBF, liberados horas después, a las afueras de la sede de los servicios de Inteligencia que confiscaron sus teléfonos móviles.
Los informadores cubrían una rueda de prensa convocada por activistas de derechos humanos de Senegal y Burkina Faso sobre “acciones ciudadanas” y otras manifestaciones pacíficas, además de crear el grupo Filimbi.
“Condenamos estas detenciones por parte de los agentes de Inteligencia que han pretendido impedir a la prensa hacer su trabajo”, afirman desde Reporteros Sin Fronteras y Periodistas en Peligro. “Detener a reporteros mientras llevan a cabo sus actividades profesionales supone una violación de la libertad de información. Además, impedir el debate y el diálogo sobre nuevas formas de activismo de la sociedad civil resulta un acto de censura inaceptable por parte de las autoridades de la República Democrática del Congo que deberían estarse preparando para las próximas elecciones democráticas. Este comportamiento arbitrario y autoritario demuestra que el gobierno más bien siente temor ante cualquier posibilidad de debate público”, añaden las organizaciones, que reiteran su petición a los responsables de la Agencia Nacional de Inteligencia de poner en libertad inmediata e incondicionalmente al periodista Erick Izami.
Entre los muchos detenidos durante la rueda de prensa se encuentra miembros del movimiento “Filimbi”, del movimiento “Balais Citoyen” y del movimiento senegalés “Y en a Marre”. 
Los movimientos “Balais Citoyen” y “Y en a Marre” son conocidos por su apoyo en las transiciones políticas de Burkina Faso y Senegal, pero, según el portavoz del gobierno de la República Democrática del Congo, los participantes en la rueda de prensa eran “instructores militares preparando una insurrección”. 
El gobierno de la República Democrática del Congo lleva varios meses recurriendo a la censura y a la intimidación a los medios de comunicación.