REINO UNIDO | Se reanuda el juicio por la extradición de Julian Assange a EEUU: RSF renueva sus peticiones de libertad para el editor de Wikileaks

0
2714

Reporteros Sin Fronteras (RSF) redobla sus llamamientos para que se ponga inmediatamente en libertad al editor de Wikileaks, Julian Assange, cuya audiencia de extradición a Estados Unidos se reanudará en Londres el 7 de septiembre. Representantes de RSF intentarán seguir el juicio desde la sala y entregarán al primer ministro británico una petición con más de 80,000 firmas solicitando a las autoridades del Reino Unido que no extraditen a Assange a EEUU.

La audiencia de extradición a Estados Unidos del editor de Wikileaks, Julian Assange, se reanudará en el Tribunal Penal Central de Londres el 7 de septiembre, y se espera que las sesiones de presentación de pruebas duren entre tres y cuatro semanas. Es la continuación de la semana inicial de sesiones, celebrada en febrero en Woolwich Crown Court, y en la que se presentaron los argumentos legales. El gobierno de Estados Unidos presentó en junio una nueva acusación de reemplazo contra Assange, seguida de una nueva solicitud de extradición en agosto. Assange afronta un total de 18 cargos en Estados Unidos, 17 de ellos formulados bajo la Ley de Espionaje.

“A punto de reanudarse su audiencia de extradición, pedimos una vez más que Julian Assange sea liberado de inmediato, que se retiren los cargos en su contra y que no sea extraditado a Estados Unidos. Creemos plenamente que el caso en su contra está relacionado con sus contribuciones a la información de interés público, y que su causa judicial tiene implicaciones extremadamente preocupantes para la libertad de prensa y la protección de las fuentes periodísticas a nivel internacional. Los gobiernos de EEUU y Reino Unido deben abandonar este caso con motivaciones políticas antes de que el estado de la libertad de prensa se deteriore aún más”, dijo Rebecca Vincent, directora de campañas internacionales de RSF.

Debido a las medidas de distanciamiento por la Covid-19, las salas del tribunal en las que se celebrarán las audiencias este septiembre, habrá muy pocos espacios a disposición de los medios de comunicación y del público. RSF ha sido informado de que no se garantizará el acceso en persona a los observadores de ONG. RSF ya acusó grandes dificultades al intentar seguir audiencias anteriores del caso de Assange, tanto para personarse como de forma remota.

Antes de que comience la audiencia del 7 de septiembre, representantes de RSF, junto con la socia de Assange, Stella Moris, entregarán en el número 10 de Downing Street -residencia oficial y oficina del primer ministro británico, Boris Johnson- una petición con más de 80.000 firmas solicitando a las autoridades del Reino Unido que no extraditen a Assange a Estados Unidos.

El Reino Unido y EEUU se encuentran, respectivamente, en los puestos 35 y 45 de la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2020 de RSF, que evalúa 180 países y territorios.

 

Notas:

  • La petición será entregada por la directora de campañas internacionales de RSF, Rebecca Vincent, y el director de RSF en Alemania, Christian Mihr, junto con la socia de Julian Assange, Stella Morris, en el número 10 de Downing Street el día 7 de septiembre a las 8 de la mañana. Los tres estarán a disposición de la prensa para hacer declaraciones.