PREMIO INTERNAUTA 2013 | El premiado es el bloguero vietnamita Huynh Ngoc Chenh

0
1557
| El premiado es el bloguero vietnamita Huynh Ngoc Chenh
07.03.2013 16:33

RSF ha concedido, con el apoyo de Google, el Premio Internauta del año 2013  al bloguero vietnamita Huynh Ngoc Chenh.

El premiado ha sido elegido entre 40 mil internautas del mundo que han votado en el canal Youtube de RSF, desde el 27 de febrero hasta el 5 de marzo. La entrega del premio tendrá lugar en Paris, el 12 de marzo, en los locales de Google Francia, día en el que se celebra la Jornada Mundial contra la censura en Internet.

Ver video del premiado: youtube.com/netizen2013

Huynh Ngoc Chenh es uno de los blogueros más influyentes de Vietnam. Su blog tiene unas 15 mil visitas diarias pero está restringido en su país. Sus lectores tienen que utilizar VPN para poder burlar la prohibición. Los gobernantes vietnamitas le acusan de ser crítico con el régimen y de defender la libertad de expresión. Huynh concentra sus críticas en la falta de democracia, de derechos humanos y las disputas entre Vietnam y China en el Mar Oriental.

Amenazado por sus artículos, ha sufrido escuchas y persecuciones, pero a pesar de ello sigue escribiendo y respondiendo a las preguntas de periodistas extranjeros.

“Este premio representa mucho para mí. Es una nueva fuente de inspiración, pero sobre todo una recompensa y una esperanza para los blogueros y los periodistas independientes en Vietnam, en donde la libertad de expresión está perseguida”, ha declarado Huynh Ngoc Chenh. “El apoyo de la comunidad internacional nos va a dar fuerza para seguir en nuestra lucha por la libertad de expresión. Nos hará perder miedos y nos sentiremos más libres”.

Vietnam ocupa el puesto 172 de los 179 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por RSF. En los últimos tiempos las autoridades han aumentado la censura. Los blogueros han visto cómo se ha revitalizado la represión con amenazas a ellos y a su entorno familiar. El pasado 9 de febrero, 8 blogueros fueron condenados a penas que van de tres a trece años de cárcel. Con 31 blogueros en prisión, Vietnam es la tercera cárcel del mundo, tras China y Oman.

“Nos sentimos muy contentos de poder recompensar a un gran bloguero vietnamita que se caracteriza por su fuerza en un entorno de una grave censura en donde se corren muchos riesgos. A pesar de todo ello, los blogueros siguen informando, ocupando el lugar dejado por los medios de comunicación generales sometidos a un férreo control y obligados a defender las posturas del régimen. Por eso Huynh Ngoc Chenh es un ejemplo a seguir”, ha declarado Christophe Deloire, secretario general de RSF.

En estos momentos, unos 40 países censuran internet. Google es la primera empresa que ha publicado un informe de transparencia que demuestra cómo se corta la fluidez de la información. Google es por ello miembro fundador de la Global Network Initiative, una organización multilateral que trabaja por los derechos humanos y por la libertad de prensa, así como a favor de los investigadores, universidades y empresas que protegen dicha libertad en el mundo.

“Estamos decididos a apoyar a RSF a través de este importante proyecto que lucha por la libertad de expresión en el mundo” ha declarado William Echikson, responsable para la libertad de expresión de Google para Europa, África y Oriente Medio. “En Google vemos a diario las amenazas. Nuestros productos son bloqueados en unos 150 países en los que ofrecemos nuestros servicios. Por eso, premios como éste luchan por aumentar la libertad en Internet”, añade Echikson.

RSF instauró, en 2008, la Jornada Mundial contra la censura en Internet. Desde 2010, Google y RSF se asociaron para conceder dicho premio y premiar a los que luchan por la libertad de informaión en la red. El premiado recibirá 2.500 euros. 

RSF publicará el próximo día 12 el Informe Anual de los Enemigos de Internet.

EtiquetasPremios