PERÚ | La Voz de Bagua vuelve a las ondas tras un año de cierre arbitrario

0
1041
| La Voz de Bagua vuelve a las ondas tras un año de cierre arbitrario
20.08.2010 19:42

Después de más de un año de cierre, el gobierno peruano finalmente autorizó el jueves 19 de agosto de 2010 que la radio La Voz de Bagua volviera a transmitir. Acusada por el gobierno de haber apoyado una rebelión en la región amazónica de Yurimaguas, que dejó como saldo una treintena de muertos, la radio había sido suspendida por decisión ministerial en junio de 2009.

Durante una reunión con representantes de los medios de comunicación, el primer ministro, Javier Velásquez, anunció oficialmente que la radio La Voz de Bagua podría volver a transmitir a partir del viernes. “Esta es una decisión política del gobierno […] porque en el Perú hay libertad de expresión”, declaró el funcionario.

El director de la radiodifusora, Carlos Flores Borja, se había entrevistado el 11 de agosto pasado con el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Jorge Cuba Hidalgo, para conocer las modalidades del regreso al aire del medio de comunicación. Pero la entrevista fue un fracaso, el ministro confirmó la continuación del cierre de la radiodifusora.

Reporteros sin Fronteras celebra esta decisión, que tiene lugar después de más de un año de movilización de los medios de comunicación peruanos e internacionales. Sin embargo, ésta no debe ocultar las intimidaciones del gobierno, quien no cesa de amenazar a los medios de comunicación locales con cerrarlos, en especial cuando osan dar la palabra a las minorías indígenas.