PARAGUAY | Despedidos 27 trabajadores de la televisión pública

0
3203
| Despedidos 27 trabajadores de la televisión pública
05.09.2012 19:40
Un total de 27 periodistas, empleados y técnicos de la televisión pública paraguaya no pudieron ingresar ayer a las oficinas en Asunción del canal estatal, por ser “personas que no continúan” en el ejercicio de sus funciones. Si bien el 31 de agosto pasado algunos de ellos tuvieron conocimiento de que habríanuna nueva partida de despidos arbitrarios, ninguno de ellos recibió una notificación previa. La mayoría de estos trabajadores manifestó su oposición al golpe parlamentario que derrocó al presidente Fernando Lugo el 22 de junio pasado en la emisión de “Micrófono Abierto”, difundido esa misma noche; desde entonces el programa ha sido blanco de constantes interrupciones. 
“Ya se había efectuado una primera purga en los medios de comunicación públicos –TV Pública, Radio Nacional y la agencia informativa IPParaguay– creados durante el mandato de Fernando Lugo tres semanas después del golpe parlamentario. Los argumentos administrativos expresados por la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) para proceder al despido de 27 periodistas –menospreciando las reglas fundamentales del derecho del trabajo– no hacen sino prolongar la cacería de brujas iniciada tras la destitución del presidente, el 22 de junio. Se trata de un ataque grave al pluralismo, cuyo único efecto será acentuar las divisiones en un país herido y aislado. Reporteros Sin Fronteras manifiesta su disposición a apoyar a los periodistas víctimas de esta purga en las futuras acciones legales que emprendan”, concluye la organización.
Según Martín Sannemann, actual Ministro de la Sicom, este conjunto de despidos se debe a la finalización, el 31 de agosto, de unos contratos entre la televisión pública y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). “Un pretexto falso”, según los trabajadores, que recuerdan que TV Pública había concretado un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se complementaba con otro de la OEI por un periodo de tres a cuatro meses. Precisaron también que la administración anterior había conseguido un presupuesto de 10 mil millones de guaraníes (unos 2 millones de euros), más que suficientes para que los empleados continuaran desempeñando sus funciones. Su disgusto es aún mayor puesto que Martín Sannemann había prometido en una reunión efectuada el 15 de agosto pasado, que no habría despidos y que en todo caso habría un retraso en el pago de los salarios.
“Muchos se enteraron del despido el martes en la mañana, cuando llegaron para trabajar y el guardia ya no los dejó entrar porque tenía la lista de las personas a las que ya les está prohibida la entrada”, explicó Jazmín Acuña, trabajadora en la Gerencia de Proyectos de TV Pública, también despedida. “La lista negra es una clara persecución ideológica contra comunicadores que fueron contratados durante el gobierno de Fernando Lugo y forma parte de las acciones arbitrarias contra la libertad de expresión por parte del régimen golpista de Federico Franco”, denunció el periodista y documentalista Manuel Cuenca, también despedido.
Además de Jazmín Acuña y Manuel Cuenca, los otros empleados despedidos son: Diego Verón, Joaquín Serrano, Ricardo Quintana, Cristina Martínez, Patricia Armoa, Deisy Díaz Ruiz, Maricarmen Sequera,  Mario Saldivar, Aleydis Franco, Hugo Isasi, Sergio Cáceres, René Pérez, Ingrid Groos, Emiliano Miranda, Héctor Ledesma, Rubén Romero, Edgar Pérez, Carlos Vera, David Mac Cruz, René Santacruz, Esteban Ortega, Sady Barrios, Germán Solís,  Diego Segovia y Federico Velázquez.
El grado de inquietud en materia de libertad de información se incrementa en Paraguay desde el 22 de junio. El país también padece casos de impunidad persistentes, como el del asesinato, el 3 de marzo de 2011, de Merardo Alejandro Romero Chávez, presentador de un programa de la radio comunitaria La Voz de Ytakyry.