PAKISTÁN | Un periodista muerto y ocho heridos en un ataque en Khaibur

0
1091
| Un periodista muerto y ocho heridos en un ataque en Khaibur
08.10.2012 17:59
El reportero de la cadena privada Dharti TV, Mushtaq Khand, murió el 7 de octubre, en Khaibur, víctima de los disparos de una decena de individuos que abrieron fuego contra los asistentes a un mitin del Partido Popular de Pakistán (PPP). Ocho periodistas más resultaron heridos. Uno de ellos, un reportero de TV Sachal, se encuentra en estado crítico. La muerte de Khand eleva a nueve el número de periodistas asesinados en Pakistán en lo que va de año por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión.
“Este ataque no sólo tenía como objetivo a los miembros del Partido Popular de Pakistán, sino también a los periodistas que habían acudido a cubrir la reunión y que se encontraban en un área diferente de los miembros del PPP”, afirma Reporteros Sin Fronteras, que ofrece sus condolencias a la familia y amigos de Khand.
La organización manifiesta su satisfacción por la creación de un equipo de investigación que ya ha detenido a diez personas, pero insiste en la necesidad de identificar y detener a los instigadores de este ataque. “Pagar las indemnizaciones correspondientes y los tratamientos médicos necesarios no exime a las autoridades de la obligación de detener a todos los involucrados y asegurar que son juzgados y condenados”, advierte RSF. “La impunidad de la que gozan casi sistemáticamente todos los actos de violencia contra los medios de comunicación pakistaníes es responsable del aumento de la autocensura en el país”, añade la organizaicón.  
Además de Mushtaq Khand, al menos siete personas murieron en el ataque, entre ellas seis miembros del PPP, y 12 resultaron heridas cuando 10 o 12 hombres armados abrieron fuego contra los asistentes a la reunión convocada por Nafisa Shah, parlamentaria e hija del gobernador de la provincia de Sindh, Syed Qaim Ali Shah.
El presidente de la Unión de Periodistas de Karachi, G.M. Jamali, afirma que, después de disparar contra los políticos, los hombres armados atacaron deliberadamente a los periodistas. Uno de los tres periodistas heridos llegó a recibir cinco disparos y está en la unidad de cuidados intensivos de un hospital local.
Reporteros Sin Fronteras expresa su apoyo a las manifestaciones convocadas en la capital y el resto del país para mostrar su indignación por el ataque. Los periodistas pakistaníes viven desde hace tiempo expuestos a este tipo e violencia. El último caso del que se tenía noticia era Abdul Haq Baluch, un reportero de ARY News TV y los periódicos Daily Awan y Tawar, asesinado a tiros en Khuzdar, el 29 de septiembre. Ocho días antes, en Peshawar, el presentador de ARY News TV, Aamir Liaqat moría también por los disparos recibidos mientras cubría una protesta contra el video “La inocencia de los musulmanes”.