PAKISTÁN | Tres miembros de la Autoridad Reguladora de Medios intentan cerrar ilegalmente tres televisiones

0
1009
| Tres miembros de la Autoridad Reguladora de Medios intentan cerrar ilegalmente tres televisiones
22.05.2014 17:47
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su alarma tras conocer la intención de tres miembros de la Autoridad Reguladora de Medios Electrónicos Paquistaní de cerrar tres canales de Geo TelevisionGeo News, Geo Tez y Geo Entertainment– y cancelar también sus licencias.
La orden de cierre fue rechazada de inmediato por la propia la autoridad reguladora en un comunicado de prensa, explicando que la decisión había sido tomada en una reunión, el 20 de mayo, por cinco de sus miembros, lo que incumplía el reglamento aprobado en 2009 que exige la presencia de 12 miembros para validar una decisión de estas características.
En el comunicado de prensa la autoridad reguladora añadía que había solicitado, el 9 de mayo, al ministerio de Justicia “una opinión legal”. El caso de los canales de Geo Television se remonta al mes pasado, cuando el ministro de Defensa Khawaja Muhammad Asif, envió el caso a la agencia reguladora por las informaciones publicadas en los canales de Geo Television sobre la participación de los servicios de Inteligencia paquistaníes en un atentado contra el periodista de de Geo News Hamid Mir, el 19 de abril.
“Esta orden de cierre es indicativa del deseo de algunos representantes de Gobierno de usar cualquier medio, incluidas medidas ilegales, para impedir las emisiones de Geo News“, afirma Benjamin Ismaïl, jefe del departamento de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. La organización pide a la autoridad reguladora que no ceda a las presiones de los servicios de Inteligencia ni al ministerio de Defensa y que garantice que la ley cumple la libertad de información. 
Hamid Mir ha sido blanco de constantes amenazas, intimidaciones y acosos tras cubrir las actividades en la provincia de Balochistán del ISI, la mayor agencia de Inteligencia de Pakistán. “Si algo me sucediera será responsable el ISI y su jefe, el general Zaheerul Islam”, ha llegado a afirmar Mir. Tras la emisión en Geo News, el 19 de abril, de las declaraciones del hermano de Mir, repitiendo las palabras de su hermano,  la cadena fue acusada de difundir acusaciones antipatrióticas y fue objeto de una campaña de intimidación las semanas posteriores. 
El clima en el que trabajan los empleados del grupo Jang/Geo se ha deteriorado dramáticamente y varios periodistas que trabajan para Geo News y el periódico Jan han llegado a ser amenazados de muerte. 
El 5 de mayo, una nota en la imprenta de Jan acusaba al periódico y a Geo News de ser “antipaquistaníes, antiislámicos y antimilitares” y les amenazaba con “series consecuencias” si no cerraban su oficina en Peshawar. La nota ordenaba también a los empleados “dejar y abandonar al grupo traidor inmediatamente”. 
El Consejo Ittehad Suní, un partido político islámico, anunció el 15 de mayo que consideraba “haram” (prohibido) al grupo Geo News y pedía la prohibición de su difusión de contenidos “blasfemos”.