PAKISTÁN | RSF condena una fatwa que pide acciones contra periodistas

0
1081
| RSF condena una fatwa que pide acciones contra periodistas
23.10.2013 20:08

Reporteros Sin Fronteras condena la fatwa emitida hace un año, y renovada mediante un mensaje en la red social Twitter el pasado 19 de octubre, contra medios de comunicación y periodistas pakistaníes a los que considera “enemigos de los muyahidines”.

“Condenamos esta amenaza explícita y específica contra los periodistas, que agrava en gran medida los peligros a los que ya están expuestos”, ha manifestado Reporteros Sin Fronteras. “Instamos a las autoridades a reforzar la protección de los medios de comunicación y los periodistas nombrados en la fatwa, y a asegurar que los responsables de esta amenaza no serán capaces de hacer daño.”

Esta misma fatwa se había emitido hace año, poco después del tiroteo de los talibanes contra la activista adolescente Malala Yousafzai. Un grupo que apoya a la ilegalizada coalición Tehreek-e-Taliban Pakistan (TPP) se atribuyó la responsabilidad de la reemisión. El propio TPP ha negado tener que ver con el mensaje, aunque no lo discute.

La fatwa señala como objetivos a Dewa Radio, Mishal Radio, Radio Azadi, Radio Aap ki Dunya y la BBC e incluye las fotos de dos periodistas conocidos en todo el país- Hamid Mir, presentador del programa Capital Talk en el canal de televisión Geo News, y Hasan Nisar, reportero y comentarista de Geo News.

“Al mostrar las fotos de Hamid Mir y Hasan Nisar animan a los seguidores y simpatizantes del prohibido TTP a agredir a los dos periodistas”, declaró a Reporteros Sin Fronteras un compañero de ambos.

Según los autores de la fatwa, los empleados de los medios de comunicación deben “quedar advertidos, para después recibir el perdón si cesan su hostilidad hacia el Islam y su propaganda antimusulmana”. No obstante “se adoptarán medidas acordes con la política de los muyahidines contra quienes persistan en su empeño”.

La fatwa acusa a los medios de comunicación nombrados de promover la secularidad y los valores occidentales en su cobertura de la guerra contra el terrorismo, y dice que, al negarse a utilizar el término “mártir”, representan a los talibanes como terroristas y enemigos de la paz.

La fatwa se ha renovado en un momento de gran cobertura mediática hacia Malala Yousafzai, a la que el Parlamento Europeo concedió el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento el 10 de octubre.

El Consejo de Editores de Periódicos de Pakistán emitió un comunicado diciendo que continuará su misión de informar al público a pesar de las amenazas.

Pakistán ocupa el puesto 159 -entre 179 países- en la Clasificación Mundial 2013 de la libertad de prensa que elabora Reporteros Sin Fronteras.