PAKISTÁN | Los ataques a la libertad de prensa empañan la campaña electoral

0
1094

Este 25 de julio, los pakistaníes acuden a las urnas para elegir a su próximo gobierno, tras una dura y agresiva campaña electoral particularmente ofensiva para los periodistas, que han sido blanco de detenciones y sufrido violencia. Reporteros sin Fronteras (RSF) condena estas flagrantes violaciones a la libertad de prensa e insta a las autoridades a permitir que los medios cubran las elecciones con total libertad.

RSF y su socio paquistaní, Freedom Network (FN), ya escribieron al gobierno interino en junio para expresar su preocupación por los numerosos abusos contra periodistas y medios, entre los que se contaban el bloqueo a la distribución del periódico Dawn, secuestros, allanamientos y actos violentos.

“A solo unos días para las elecciones, hemos visto un aumento en la censura a los medios y un de la violencia contra los periodistas que se han atrevido a cubrir la campaña electoral en su totalidad”, señala el departamento para Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

“El deseo de los militares de controlar la cobertura mediática denota una negativa a someterse a este ejercicio de democracia. Instamos a las autoridades a que permitan que los periodistas ejerzan libremente su profesión y que cubran el curso electoral y los resultados, sean los que sean”.

Censura flagrante

Las autoridades prohibieron a todos los medios de comunicación cubrir la detención del ex primer ministro Nawaz Sharif a su llegada a Lahore el 13 de julio, una semana después de que lo condenaran a diez años de prisión . Muchos medios cumplieron con la prohibición y se autocensuraron. El acceso a Internet y a las redes de telecomunicaciones fue bloqueado.

Kadafi Zaman, un periodista noruego que cubría en Gujrat las manifestaciones en apoyo del partido de Sharif -el PML-N- para el canal de televisión TV2, fue duramente golpeado por la policía el 13 de julio y detenido por intento de asesinato y alteración del orden público, a pesar de que había mostrado su carnet de prensa a la policía. Finalmente fue liberado bajo fianza unos días después.

Zaibdar Marri, corresponsal de TV Express News y presidente del club de prensa local, lleva desaparecido desde el 13 de julio en Kohlu, en la provincia suroccidental de Baluchistán. Según testigos, fue secuestrado por hombres no identificados mientras cubría la campaña electoral de un político local cuya candidatura no cuenta con el apoyo del ejército, que está acusado de intentar manipular las elecciones a favor del partido PTI de Imran Khan.

RSF recomienda que las autoridades paquistaníes en la campaña electoral:

  • Respetar y garantizar el derecho de la población a la libertad de información y permitir la cobertura independiente de la campaña electoral.
  • Garantizar que las fuerzas de seguridad se abstengan de cualquier agresión contra periodistas (incluidos el secuestro y la tortura).
  • Garantizar la protección efectiva de los derechos de los periodistas y su seguridad física durante las elecciones y las protestas, y que este asunto ocupe el centro de las elecciones.
  • Llevar a cabo investigaciones sistemáticas y exhaustivas de los crímenes contra periodistas, seguidas del enjuiciamiento efectivo de los responsables ante tribunales independientes, a fin de reforzar el Estado de derecho y poner fin a la impunidad de dichos delitos.
  • Permitir que los periodistas informen de manera segura sobre acontecimientos oficiales.
  • Autorizar la cobertura de los medios en Baluchistan y Sindh.

Pakistán ocupa el puesto 139, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.