PAKISTÁN | Dos periodistas asesinados a tiros en tres días

0
1092
| Dos periodistas asesinados a tiros en tres días
10.10.2014 17:22

Otros dos periodistas han sido asesinados en Pakistán. Nadeem Haider y Yaqoob Shehzad fueron abatidos por disparos en Hafizabad, en la sureña provincia de Punjab, con apenas dos días de diferencia. Desde el 28 de agosto, el número de asesinatos de periodistas se eleva a cuatro.

El 3 de octubre, Nadeem Haider , reportero del diario en lengua urdu Dunya, fue asesinado a disparos por dos hombres que luego huyeron en la zona de Kaliki Mandi de Hafizabad. Yaqoob Shehzad, reportero de los periódicos Express News y del Daily Express periódicos y presidente del Club de Prensa de Hafizabad, fue asesinado el 5 de octubre.

Aunque los asesinatos de ambos periodistas estaban claramente dirigidos contra ellos, ninguno de ellos había recibido amenazas previas, según dicen sus familiares.

Reporteros Sin Fronteras denuncia la remontada de la cifra de muertos en Pakistán, uno de los países más mortíferos del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación. La policía está investigando los asesinatos, pero aún no ha identificado a los responsables.

Hasta el momento, la policía ha detenido a un sospechoso en el caso de Haider. También se han realizado retratos robot de cuatro sospechosos con la ayuda de los testigos, y se han recuperado las grabaciones de vídeo de cámaras de seguridad del asesinato de Shehzad.

“Tomamos nota de las medidas iniciales de la policía”, ha dicho Benjamin Ismail, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

“Dada la impunidad general que disfrutan los asesinos de periodistas paquistaníes, instamos a las autoridades a desplegar todos los recursos disponibles con el fin de completar con éxito estas investigaciones. Otros dos asesinatos impunes contra profesionales de los medios de Pakistán tendrían un efecto dramático y provocarían aún más autocensura”.

Está creciendo la preocupación por el clima de violencia, salpicado regularmente de amenazas de muerte , atentados con bombas y tiroteos, que afecta por igual a periodistas, otros empleados de medios de comunicación y familiares.

Las oficinas del grupo Express fueron atacadas en agosto y diciembre de 2013, mientras que muchos de sus empleados han sido objeto de amenazas y tiroteos. Jamshed Baghwan, el Express News jefe de la oficina en Peshawar, ha sufrido tres ataques con bomba, el último en julio.

Algunos de estos ataques han sido reivindicados por Tehreek-i-Taliban Pakistan, que dijo que se trataba una reacción combativa a la cobertura negativa que estaba recibiendo de Express News y otros medios de comunicación.

Pero no son sólo los terroristas y los pistoleros quienes persiguen a los medios de comunicación que abordan temas delicados. Cuatro periódicos en idioma urdu -como Express -fueron objeto investigaciones judiciales en abril de 2013 al amparo de la ley antiterrorista .

Pakistán está en el puesto 158 -entre 180 países- en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa 2014 de Reporteros sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.