PAKISTÁN | Asesinado el periodista Malik Mumtaz Khan

0
1051
| Asesinado el periodista Malik Mumtaz Khan
01.03.2013 10:56

El periodista Malik Mumtaz Khan, fue asesinado el 27de febrero, en Miranshah, la principal ciudad de North Waziristan.

Reporteros Sin Fronteras da el pésame a la familia, amigos y compañeros de Khan y pide a las autoridades pakistaníes que se percaten del gran peligro al que se exponen los periodistas en estas zonas del país y actuen en consecuencia.

“Las autoridades deben poner recursos a disposición, no sólo para encontrar a los culpables de este asesinato, sino para prevenir y proteger a los profesionales de la comunicación de todo tipo de violencia”, pide RSF.

Khan, periodistas desde hace 15 años, trabajaba para el canal de noticias Geo News, del grupo Jang y había sido elegido recientemente presidente del club de prensa de Miranshah.

Según el sindicato de periodistas de la región, Khan regresaba a su domicilio cuando varios individuos le dispararon desde un vehículo. Algunos periodistas han afirmado que recibía amenazas desde hacía tiempo, pero ningún grupo ha reivindicado hasta la fecha su asesinato.

Según Geo News, Ehsanullah Ehsan, portavoz del grupo armado Tehreek-e-Taliban, ha negado cualquier vinculación con el asesinato, a pesar de que Tehreek-e-Taliban reconoció provisionalmente el asesinato, el año pasado, del periodista Mukarram Khan.

North Waziristan tiene una importante presencia de grupos armados islamistas, en parte porque el ejército nunca ha llevado a cabo una ofensiva contra ellos, como sí ha hecho en otra zonas. Como resultado, ejercer el periodismo en libertad en North Waziristan resulta muy peligroso.