PAKISTÁN | Asesinado a tiros el periodista tribal Mukarram Atif Khan

0
1061
| Asesinado a tiros el periodista tribal Mukarram Atif Khan
17.01.2012 21:28
  • Una organización talibán clandestina se dice responsable de esta muerte
  • Atif  había huido de su región tribal tras recibir amenazas
  • Pakistán fue el país más letal del mundo para los periodistas en 2012

Reporteros sin Fronteras se ha enterado con tristeza del asesinato del periodista pakistaní Mukarram Atif Khan, abatido a tiros a tiros en una mezquita cerca de Peshawar. Era corresponsal de la emisora de radio Deewa (de Washington) y  eportero del canal de televisión paquistaní Dunya News.

“Se trata de una noticia preocupante y expresamos nuestras condolencias a la familia y los amigos de Mukarram Khan Atif”, ha dicho la organización defensora de la libertad de prensa.

“Las autoridades paquistaníes deben tomar todo tipo de medidas para proteger a los periodistas, especialmente a los que son objeto de amenazas. De lo contrario, las condisiones no mejorarán”.

Safeerullah Gul, jefe de la oficina de Dunya News Peshawar, ha contado a Reporteros sin Fronteras que dos desconocidos armados dispararon contra el periodista, que se encontraba en la oración de la tarde en una mezquita en Shabqadar (distrito de Charsadda, provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa).

Herido en el pecho y la cabeza, Atif fue trasladado al Hospital Lady Reading de Peshawar donde los médicos lo declararon muerto nada más llegar.

Rasool Dawar, periodista tribal de Waziristán del Norte, explicó más tarde a RSF un portavoz de la organización clandestina Tehreek-e-Taliban de Pakistan, Ehsanulah Ehsan le llamó por teléfono para “aceptar la responsabilidad” por la muerte de Mukarram Khan.

Tal afimación se hizo mediante una conversación telefónica con el periodista de Peshawar. Sin embargo, el portavoz de la organización clandestina, no explicó por qué tenían al periodista en su punto de mira.

Los colegas de Atif aseguran que les había contado que a veces recibía llamadas telefónicas para darle indicaciones sobre cómo debía cubrir las informaciones.

Se había mudado al distrito de Charsadda de su región natal de Mohmand por razones de seguridad. “Había sido amenazado por elementos que trataban de tomar el control de la región tribal”, contaron a Reporteros sin Fronteras  otros periodistas tribales que pidieron no ser identificados.

Atif, q muy respetado por sus colegas, cubría la región tribal de Mohmand para Deewa Radio y Dunya News con gran riesgo personal.

La víspera de su asesinato, habló con un representante de Reporteros sin Fronteras, Iqbal Khattak, para confirmar su asistencia a un curso de formación sobre información responsable.

El ex presidente de la Unión de Periodistas Tribales, Safdar Dawar, dijo que el asesinato se llevó a cabo un contexto de “presión sin precedentes” en los medios de comunicación pakistaníes.

Atif ha sido el primer periodista asesinado en Pakistán este año. Durante los últimos dos años, el país ha sido ha sido el más letal del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación. El año pasado, 10 periodistas fueron asesinados como resultado de su trabajo.