PAKISTÁN | Amenazan de muerte a un periodista por informar de una agresión sexual

0
1113
| Amenazan de muerte a un periodista por informar de una agresión sexual
14.01.2014 19:28

Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por las amenazas de muerte anónimas que ha estado recibiendo en los últimos dos días Noorul Wahab, periodista que cubre para el periódico Daily Express los distritos de Charsadda y Mardan, en la provincia de Jaiber Pajtunjuá, al norte de Pakistán.

“Exigimos a los responsables de estas amenazas que dejen de acosar a este periodista, que no ha cometido ningún delito y que sólo ha hecho su trabajo”, manifiesta Reporteros sin Fronteras . “También instamos a las autoridades de Charsadda y Mardan a que, sin demora, proporcionen protección a Wahab para asegurar que las amenazas no se lleven a cabo”.

“Damos por sentado que la policía tiene ya constancia de estas amenazas y que, teniendo en cuenta el desastroso historial de Pakistán en la lucha contra la violencia contra los periodistas, las autoridades no podrían justificar su pasividad en este caso”, ha advertido Reporteros Sin Fronteras”.

Wahab comenzó a recibir amenazas de un número de teléfono de Afganistán el 12 de enero, al día siguiente de que su periódico publicase una información suya sobre una agresión sexual a una estudiante. La información se publicó en Daily Pakistan y en Khabrain, y fue recogida por la cadena de televisión ARY News.

“Estarás muerto en tres días”, le dijeron en las llamadas anónimas. Wahab cree que la cobertura nacional presionó a los agresores de la estudiante, lo que los obligó a ponerse en contacto con la familia de la víctima para intentar negociar un acuerdo extrajudicial.

De inmediato, el periodista puso en conocimiento de las amenazas a las  autoridades de Charsadda y Mardan. Ha recibido el apoyo del Club de Prensa de Peshawar y de la Unión de Periodistas de Jaiber, que han expresado su condena unánime.

Clasificado en el puesto 159, de 179 países, en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa 2013 de Reporteros Sin Fronteras, Pakistán es uno de los países más peligrosos del mundo para los profesionales de los medios.