O. MEDIO Y MAGREB | Persecución de medios y periodistas en Yemen

0
1181
| Persecución de medios y periodistas en Yemen
27.04.2011 18:47
  • Continúan en Bahréin las detenciones de internautas

YEMEN

El 25 de abril de 2011 la casa de Mohammed Al-Louzi, periodista de Akhbar Al-Youm conocido por sus artículos sobre los acontecimientos actuales en Yemen, fue asediada durante tres horas por las fuerzas de seguridad. El mismo día, agentes de un puesto de la guardia republicana retuvieron al jefe de redacción del diario Al-Shahid, Abdel Aziz Al-Majidi, y le impidieron acceder a la provincia de Taez. Este incidente tuvo lugar un día después de que el mismo puesto de control confiscara varios ejemplares de ese periódico.

No se trata de hechos aislados. Varios periódicos regionales de las provincias de Adén y Taez no pudieron ser distribuidos. El 23 de abril el puesto de control ubicado en la entrada de la provincia de Taez confiscó las ediciones de los periódicos independientes Al-Qadiya y Al-Yaqeen, afiliados a la oposición. El 22 de abril las fuerzas de seguridad también confiscaron los periódicos Al-Shari’ y Al-Yaqeen, en la puerta de entrada sur de Saná. Asimismo, fue agredido el chofer que transportaba los ejemplares del diario Akram Octobre a la provincia de Taez. Constatamos la misma medida de censura en la capital: el 20 de abril pasado confiscaron ejemplares de Al-Oula Al-Youmiya y el distribuidor fue detenido durante varias horas.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad atacaron físicamente a varios periodistas. El fotógrafo Rashid Al-Menifi fue agredido por agentes de seguridad cuando cubría una manifestación en Saná, el 19 de abril pasado. Le rompieron su cámara fotográfica y el fotógrafo tuvo que ser ingresado en el área de cuidados intensivos del hospital. El corresponsal del diario Al-Wahdawi, Dahan Al-Shamri, fue agredido por simpatizantes del presidente Ali Abdullah Saleh el 22 de abril de 2011, debido a sus publicaciones sobre las reivindicaciones de los jóvenes de la provincia de Bani Qais.

Además, los periodistas son objeto de una campaña de difamación en los medios de comunicación. Uno de los periodistas afectados por esta medida es Fikri Qasim, jefe de redacción del semanario Hadith Al-Madina, distribuido en la gobernación de Taez. Ese periódico fue confiscado debido a su cobertura crítica de los acontecimientos. Las periodistas y activistas Samia Al-Aghbari, Bushra Al-Maqtari y Tawakkol Karman son víctimas de una campaña en línea que pretende perjudicar su reputación. El periodista Mohamed Al-Abasi recibió amenazas telefónicas.

BAHRÉIN

El bloguero y periodista Haider Mohamed Al-Noaimi, quien trabaja para el periódico de oposición Al-Wasat, fue detenido la noche del 24 de abril de 2011. Una treintena de hombres penetraron en su casa, confiscaron su ordenador y sus cámaras fotográficas antes de llevárselo. Habría sido golpeado durante la intervención de las fuerzas de seguridad. Su cuenta de Facebook, donde publicaba sus artículos, se encuentra bloqueada desde el 3 de abril pasado. El 20 de abril otra periodista de Al-Wasat, Nada Al-Wadi, fue interrogada por más de diez horas antes de ser liberada.

El ciberciudadano Ahmed Yousif Al-Dairy se encuentra detenido desde el 1 de abril de 2011 junto con sus dos hijos. Diabético, al parecer no recibe su tratamiento médico. Su abogado no ha podido entrevistase con él y las autoridades permanecen en silencio respecto a su caso. Él es uno de los moderadores del foro Aldair (https://www.aldair.net/forum/), donde también participaba Zakariya Rashid Hassan, quien murió cuando se encontraba detenido, el 9 de abril pasado, después de haber sido torturado. La familia de Ahmed Yousif Al-Dairy teme que corra la misma suerte que su colega.