O. MEDIO Y MAGREB | Las autoridades, inflexibles con los medios que cubren los movimientos de protesta

0
1004
| Las autoridades, inflexibles con los medios que cubren los movimientos de protesta
11.05.2011 08:46
  • La campaña de represión continúa en Siria
  • Periodistas y activistas detenidos en Bahréin
  • Amenazas y agresiones en el Kurdistán Iraquí y Yemen

SIRIA

Continúa intensificándose la campaña de represión emprendida por las autoridades sirias contra los medios de comunicación que cubren el movimiento de protesta popular. Los arrestos se multiplican; las amenazas y las intimidaciones, también, sin olvidar la censura en la Red.

El periodista y escritor sirio Ammar Mashour Dayoub fue detenido el 9 de mayo cuando participaba en una manifestación, con un centenar de personas, en la Plaza Arnous, en el centro de la capital. Las autoridades sirias también tienen detenida a Malak Al-Shanawani, periodista siria, desde el 9 de abril.

La corresponsal del diario libanés Al-Safir, Ghadi Frances, fue detenida en Damasco la tarde del 7 de mayo. No se precisaron los motivos de su arresto. La periodista de nacionalidad libanesa había llegado una semana antes para cubrir los acontecimientos en Siria. La víspera de su detención publicó un artículo titulado “Sangre, horror y esperanza en las calles de Homs”.

El periodista libanés Ghassan Saoud, quien colabora con el periódico libanés Al-Akhbar, considerado cercano a Siria, fue interpelado brevemente el 6 de mayo pasado cerca de la mezquita de los Omeyas, en Damasco. Lo condujeron con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico a la sección de investigación militar, donde lo golpearon a patadas y lo insultaron. El periodista había escrito toda una serie de artículos sobre la revuelta democrática. Entrevistó a figuras de la oposición política siria, a jóvenes, a activistas, y mostró sus opiniones.

Además, aún no tenemos noticias de Jehad Jamal, activista en Facebook, conocido con el seudónimo de Milan.

Reporteros sin Fronteras recuerda que el 3 de mayo pasado el fotógrafo Akram Darwish fue arrestado en Qamishili mientras cubría una manifestación de la minoría kurda en la ciudad. La noche del 1 de mayo el periodista sirio Iyad Khalil fue molido a golpes en la ciudad de Latakia. Cuando fue a la comisaría para presentar una denuncia se encontró cara a cara con uno de sus agresores, quien pertenece a las fuerzas de seguridad (véase lo que menciona en su página Facebook). Maher Deib, presentador de un programa de la televisión nacional siria, dimitió de sus funciones en protesta por la cobertura de los acontecimientos que ha hecho la cadena.

La organización manifiesta su alivio al saber que fue liberado Habib Saleh, detenido desde mayo de 2008.

Aún se encuentran detenidos:

  • el escritor y periodista sirio Omar Koush, desde el 2 de mayo pasado (detenido en el aeropuerto de Damasco tras haber participado en una conferencia en Turquía);
  • la periodista norteamericana Dorothy Parvaz, de Al-Jazeera, desde el 29 de abril pasado (detenida a su llegada al aeropuerto de Damasco) –ver la página Facebook que pide su liberación-, no obstante, el diario gubernamental Al-Watan señaló que la periodista habría dejado el país el 1 de mayo pasado “sin dar cuenta de su destino”;
  •  Fayez Sara, periodista y escritor sirio detenido el 11 de abril de 2011;
  •  Mohamed Zaid Mistou, periodista noruego de origen sirio detenido el 7 de abril;
  •  Kamal Sheikhou, bloguero sirio detenido el 15 de marzo pasado.

Seguimos sin noticias de los periodistas Akram Abu Safi y Sobhie Naeem Al-Assal, desde el 24 de marzo pasado.

Por otra parte, el 5 de mayo de 2011 la Electronic Frontier Foundation (EFF) envió una advertencia a los usuarios sirios de Facebook: certificados de seguridad falsos creados por el Ministerio de Telecomunicaciones habrían permitido obtener el nombre de usuario de varios usuarios y activistas en Facebook. Las autoridades habrían grabado conversaciones privadas. A los internautas que quieren conectarse a la versión https de la red social les aparece un mensaje que les advierte que no es seguro conectarse al sitio. Si no lo tienen en cuenta y escriben sus códigos de acceso en el espacio trampa que aparece, sus conversaciones podrían ser vigiladas y sus datos personales, robados. La EFF afirma que el hacking es poco sofisticado, pero provoca que los sirios usen proxis ubicados en el extranjero o se conecten vía la red Tor. Después, la organización señaló que algunos proveedores sirios de acceso a Internet bloqueaban el ingreso a Tor. Otra opción continúa siendo el uso de VPN (redes virtuales privadas).

Por su parte, The New York Times señala problemas en el uso de teléfonos por satélite.

BAHRÉIN

La situación de los derechos humanos y de los defensores de la libertad de prensa en Bahréin sigue siendo muy preocupante. Varios periodistas fueron convocados a un interrogatorio, entre ellos el fotógrafo del periódico Al-Wasat, Issa Ebrahim, quien fue citado a comparecer el 5 de mayo pasado; salió libre horas más tarde.

Aún se encuentran detenidos:

  • Jasem Al-Sabbagh, redactor de Al-Bilad, detenido desde el 26 de abril;
  • Abdullah Ashur, periodista deportivo de Al-Watan, detenido desde el 13 de abril;
  • Abdullah Alawi, periodista deportivo de Al-Bilad, detenido en abril. Por otra parte, la agencia informativa del Reino de Bahréin anunció que el 8 de mayo pasado debería haberse llevado a cabo el proceso, ante una corte militar, de 21 sospechosos, acusados de pertenecer a organizaciones terroristas e intentar derrocar al régimen. Entre los acusados se encuentran algunos defensores de los derechos humanos y los blogueros Abdul Jalil Al-Singace y Ali Abdulemam (juzgado por rebeldía). El proceso fue aplazado, la próxima audiencia está prevista para el 12 de mayo.

El 16 de marzo pasado fue detenido Abdeljalil Al-Singace, portavoz y director del departamento de derechos humanos del movimiento Al Haq, que trabaja a favor de las libertades civiles y la democracia. En 2009 Abdeljalil Al-Singace ya había sido arrestado por supuestamente emprender una campaña que pretendía desestabilizar al gobierno. El activista denunciaba en su blog la discriminación de los chiitas, así como el deplorable estado de las libertades públicas en su país. AIl li Abdulemam, considerado por los netciudadanos del país como pionero de Internet en Bahréin, es miembro activo de BahrainOnline.org, foro prodemocráticos que fue bloqueado en Bahréin pese a que contaba con 100.000 visitantes diarios. Colaborador de la red mundial de blogueros Global Voices, AIl li Abdulemam ha participado en numerosas conferencias internacionales para denunciar los ataques a los derechos humanos en Bahréin. Actualmente es juzgado por rebeldía.

Abbas Al-Omran, defensor de los derechos humanos que obtuvo hace algunos años el estatuto de refugiado en el Reino Unido, fue incluido en la lista de personas buscadas. Este activista del Centro de Derechos Humanos de Bahréin da cuenta ante los medios de comunicación internacionales de las violaciones de los derechos humanos en el país.

El 27 de abril pasado fue liberado Mujtaba Salmat, bloguero y fotógrafo detenido el 17 de marzo de 2011 por haber cubierto las manifestaciones de la Plaza de la Perla y haber difundido fotografías de ellas en Facebook.

Además, el diario de oposición Al-Wasat anunció en su edición del 8 de mayo –que sin embargo había anunciado antes que ésta sería su última publicación– su intención de seguir apareciendo. El consejo de administración dio marcha atrás en su decisión de cerrar el diario. Acusado de haber cometido “graves abusos” difundiendo información falsa y mentirosa que perjudica la imagen y la reputación del país, el Ministro de Información cerró el periódico el 3 de abril de 2011; al día siguiente, le autorizó volver a aparecer. Sin embargo, se obligó a renunciar a tres de sus principales periodistas: al jefe de redacción, Dr. Mansour Al-Jamari; al director de publicación, Walid Nouihid, y al responsable de la sección de información local, Aqil Mirza. Desde entonces numerosos colaboradores del diario han sido detenidos.

KURDISTÁN IRAQUÍ

En un artículo publicado el 7 de mayo pasado, el jefe de redacción de Lvin Magazine, Ahmed Mira, informó que el 24 de abril pasado a las 19:46 horas (hora local) fue amenazado de muerte de forma directa por el ministro de los Peshmergas, Sheikh Jaafar Mustafa. Éste niega haber amenazado al periodista, pese a que se cuenta con la grabación de la conversación.

Estas amenazas se inscriben en el marco general de una campaña de represión emprendida por las autoridades contra los periodistas y los medios de comunicación que cubren el movimiento de protesta popular que agita la región autónoma del Kurdistán Iraquí desde mediados de febrero pasado. De cualquier manera, es la primera vez que un profesional de la información es amenazado de manera directa por una personalidad política, un ministro en funciones. Las autoridades deben sancionar a los autores de estas amenazas.

Al día siguiente de recibir esas amenazas, Ahmed Mira pidió al Primer Ministro del KRG, Dr. Barham Salih, que se abriera una investigación.

YEMEN

La mañana del 8 de mayo baltajiyas a sueldo del régimen agredieron en la calle Al-Zabiri, en Saná, frente al Ministerio de la Juventud y los Deportes, al distribuidor del diario Al-Tajamou’, Ali Iskander, y se apoderaron de los ejemplares que éste debía distribuir. Lo golpearon y lo amenazaron con cortarle la lengua. Las milicias advirtieron que atacarían la sede del periódico si éste continuaba publicando artículos contra el presidente Ali Abdallah Saleh.

El periodista Abdelhafez Ma’joub fue detenido el 6 de mayo pasado en el puesto de control de Bagel, en la entrada de la gobernación de Al-Hodeidah, cuando regresaba de Saná. Le confiscaron su teléfono móvil. Fue liberado al día siguiente, en la noche.