O. MEDIO Y MAGREB | Bahréin apunta contra los medios extranjeros mientras Siria reduce la presión

0
1186
| Bahréin apunta contra los medios extranjeros mientras Siria reduce la presión
12.05.2011 12:26
  • Las autoridades de Siria dejan en libertad a seis reconocidos opositores
  • Bahréin expulsa a periodistas extranjeros, entre ellos a la española, Mónica Prieto, del diario ‘El Mundo’

SIRIA

Reporteros sin Fronteras expresa su alivio, tras tener conocimiento de que el 10 de mayo de 2011 fueron liberadas seis figuras de la oposición, entre ellas Fayez Sara, periodista y escritor sirio detenido el 11 de abril pasado, y el bloguero Kamal Sheikhou, arrestado el 16 de marzo; cada uno tuvo que pagar una fianza de 5.000 libras sirias (73 euros). También salió de prisión Hazem Nahar, conocido por los artículos de su blog, quien había sido detenido el 28 de abril pasado.

No obstante, continúa siendo muy preocupante la situación de las personas que aún se encuentran encarceladas o de las que seguimos sin tener noticias.

Uno de los casos más preocupantes es el de la periodista estadounidense-canadiense-iraní Dorothy Parvaz, de Al-Jazeera English, quien desapareció tras su llegada al aeropuerto de Damasco, el 29 de abril pasado. La cadena desmiente la información publicada el 10 de mayo pasado por el periódico gubernamental sirio Al-Watan, según la cual la periodista habría dejado el país el 1 de mayo pasado “sin dar cuenta de su destino”.

Si la periodista dejó el territorio sirio, como pretenden hacer creer las autoridades, éstas deben aportar pruebas de lo que señalan. El argumento de que Dorothy Parvaz no habría mencionado su destino no es en absoluto creíble: ¿desde cuándo las autoridades sirias ignoran el destino de las personas que toman el avión desde el aeropuerto internacional de Damasco?

Las autoridades deber dar explicaciones por la desaparición de esta periodista, cuyo paradero se desconoce desde hace dos semanas. Se teme que las autoridades aprovechen el hecho de que Dorothy Parvaz entrara en Siria con su pasaporte iraní para expulsarla a Irán. (Ver la página de Facebook que pide la liberación de la periodista).

Aún se encuentran detenidos: 

  • El periodista y bloguero sirio Jehad Jamal, conocido bajo el seudónimo de Milan, detenido el 5 de mayo pasado en Alepo, en el café Milano. También fueron arrestados el propietario del ordenador que Jehad utilizaba en el momento en que fue detenido, Jilal Siris, así como la persona que poseía la conexión Internet a la que estaba conectado el bloguero. Las autoridades intentaron conocer la contraseña de Jehad Jamal con el fin de tener acceso a su buzón de correo y a su cuenta Facebook. Según nuestra información, las autoridades habrían logrado controlar su cuenta en la red social.
  • El periodista y escritor sirio Ammar Mashour Dayoub, detenido el 9 de mayo cuando participaba en una manifestación con una centena de personas en la Plaza Arnous, en el centro de la capital.
  • La periodista y activista Malak Al-Shanawani, detenida el 9 de mayo.
  • La corresponsal del diario libanés Al-Safir, Ghadi Frances, detenida en Damasco la tarde del 7 de mayo.
  • El escritor y periodista sirio Omar Koush, detenido el 2 de mayo pasado en el aeropuerto de Damasco, tras haber participado en una conferencia en Turquía.
  • Mohamed Zaid Mistou, periodista noruego de origen sirio detenido el 7 de abril pasado. 

Seguimos sin noticias de los periodistas Akram Abu Safi y Sobhie Naeem Al-Assal, desde el 24 de marzo pasado.

BAHRÉIN

Reporteros sin Fronteras condena la decisión de las autoridades del Reino de Bahréin, comunicada el 10 de mayo, de expulsar a Frederik Richter, corresponsal de la agencia Reuters en Bahréin desde 2008. El periodista, de nacionalidad alemana, tiene una semana para dejar el territorio. Es acusado de carecer de neutralidad en la cobertura del movimiento de protesta prodemocrático. “Reuters lamenta la decisión de Bahréin de expulsar a su corresponsal”, declaró el editor jefe Stephen Adler, reafirmando la calidad del trabajo de Frederik Richter.

La autoridad encargada de regular los medios de comunicación subrayó, no obstante, que las autoridades bahreinís no tenían ningún problema con la agencia y que con esta decisión no se pretendía cerrar la oficina de Reuters en Bahréin.

Además, la organización tuvo conocimiento de que a Mónica G. Prieto, periodista del diario español El Mundo, se le prohibió el acceso al territorio el 9 de abril pasado. Fue expulsada a España al día siguiente de su llegada. (Leer su testimonio en el diario El Mundo)

Reporteros sin Fronteras denuncia con firmeza la represión que las autoridades ejercen contra los medios de comunicación extranjeros que quieren cubrir el movimiento de protesta prodemocrático en el país y pide al Reino que deje que los periodistas extranjeros entren en el país y trabajen libremente.

Ali Omid, joven activista a la cabeza de la asociación Ali AlAsghar Society, que posee objetivos sociales, fundador y administrador del foro https://alialasghar.us/vb, bloqueado en Bahréin desde 2009, fue detenido el 10 de mayo de 2011 a las 1:30 horas en su domicilio, en Muharraq. Se desconoce el lugar al que fue trasladado. Se ha creado en Facebook una página de solidaridad con el bloguero: https://on.fb.me/ke1pOG..