INFORME | El asesinato de Daphne Caruana Galizia y la situación de la prensa en MALTA dos años después

0
4927

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada el 16 de octubre de 2017 con la explosión de un coche bomba en las inmediaciones de su domicilio de Bidnija, en Malta, un acto impensable hasta entonces en un estado de la Unión Europea. Caruana Galizia era una de las periodistas más destacadas del país, conocida su periodismo de investigación sobre corrupción, incluido su reportaje sobre los Papeles de Panamá.

 

Dos años después, todavía no se ha hecho justicia. Las lagunas en la investigación del asesinato han puesto de manifiestos los fallos del sistema en lo que respecta a la libertad de prensa en Malta, al estado de derecho, y a los mecanismos y balances democráticos. Durante dos años malta ha experimentado uno de los declives más notables en libertad de prensa, cayendo 30 puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras ocupando actualmente el puesto 77 de los 180 países que la conforman. Los periodistas que todavía buscan investigar temas de interés público en Malta corren un alto riesgo. Periodistas, activistas y periodistas ciudadanos están sometidos a una intensa presión.

RSF y The Shift han colaborado para escribir este informe que examina las circunstancias que rodean al asesinato de  Caruana Galizia, la investigación que le precedió, la reacción internacional hasta la fecha, y los pasos que se necesitan dar urgentemente para garantizar que se haga justicia sin más demora. Este informe ha sido desarrollado como un proyecto auspiciado por la Justice for Journalists Foundation.

El capítulo uno explica el asesinato de Daphne Caruana Galizia y el contexto en el que se produjo de su valiente periodismo de investigación y las implicaciones que tuvo para la seguridad de los periodistas y la libertad de prensa en Europa. El capítulo dos examina la investigación policial que se puso en marcha y el momento en el que está actualmente. El capítulo tres explora la actuación de justicia y policía en dicha investigación. El capítulo cuatro aborda la libertad de prensa en Malta, incluidas las actividades de acoso en internet, campañas de deshumanización y amenazas contra la prensa. El capítulo quinto describe las reacciones clave y aportaciones de organismos internacionales, y el capítulo seis desarrolla la urgente necesidad de que se lleve a cabo una investigación pública del asesinato de Daphne Caruana Galizia.

Al final de informe, RSF y The Shift amplían una serie de recomendaciones a las autoridades maltesas y la comunidad internacional para garantizar que se hace justicia con este caso. Debe ponerse en marcha una investigación independiente e imparcial sin más demora, un paso que requiere presión política de organizaciones internacionales como el Consejo de Europa, así como países con fuertes relaciones bilaterales con Malta, incluido el Reino Unido.

RSF y The Shift seguirán comprometidos en hacer justicia con el asesinato de Daphne Caruana Galizia  hasta que cada persona involucrada en él incluidos sus instigadores sean llevados ante la justicia.