NICARAGUA | Un canal de televisión deja de emitir por amenazas y sabotaje

0
1699
| Un canal de televisión deja de emitir por amenazas y sabotaje
03.02.2011 13:21
  • Canal 15, considerado crítico con el Gobierno de Daniel Ortega, lleva seis meses sufriendo intimidaciones, amenazas de muerte y daños en los equipos

El canal de televisión por cable Canal 15, que llevaba un año emitiendo el programa de opinión “La Voz del Pueblo”, en Condega (noroeste de Nicaragua), dejó de emitir tras recibir una serie de intimidaciones, amenazas y operaciones de sabotaje atribuidas, según su dirección, a unos partidarios del presidente Daniel Ortega. El canal llevaba seis meses viviendo este calvario.

Carlos Alberto Cerda Acuña, director de Canal 15, informó, el 25 de enero de 2011, que a Edwin Rodríguez, propietario de la empresa Telecable Condega, se le avisó de que sufriría las consecuencias si seguía emitiendo el programa. El pasado mes de julio, el director de Canal 15 denunció ante el CENIDH (Centro Nicaragüense de Derechos Humanos) las amenazas de muerte que le dirigieron funcionarios gubernamentales de Condega. El Gobierno no se pronunció sobre el cierre del canal.

El pasado 17 de enero, un grupo de desconocidos dañaron los postes que conducían de la fibra óptica de Canal 15 a Pueblo Nuevo y dejaron un mensaje de amenazas dirigido a Edwin Rodríguez.

En contra de una opinión por lo visto extendida entre los representantes locales del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional – partido presidencial), Carlos Cerda Acuña niega transmitir críticas con el gobierno de Daniel Ortega a través del programa “La Voz del Pueblo” de Canal 15.

Según dicen en la prensa, el director de noticias Alexis Peralta y Carlos Acuña, se les impidieron en varias ocasiones acceder a las fuentes de información de instituciones locales y se les habría amenazado con cerrar su canal de televisión “en caso de no alinearse a las directrices políticas del partido del Gobierno”.

Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades competentes que aclaren el origen de las amenazas que incitaron a Canal 15 a suspender su difusión, con el fin de garantizar el respeto del pluralismo.