NICARAGUA | RSF pide la libertad para los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, detenidos y acusados de ‘terrorismo’

26.12.2018 13:44

 

Reporteros sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades nicaragüenses que pongan inmediatamente en libertad a los periodistas Miguel Mora, director del canal de televisión 100% Noticias, y a Lucía Pineda Ubau, jefa de información de la cadena. La policía los detuvo el 21 de diciembre y se les acusa de “terrorismo”. RSF pide también a las autoridades de Nicaragua que dejen de reprimir a los medios de comunicación independientes.

 

La noche del viernes 21 de diciembre de 2018 cerca de cuarenta policías antimotines armados irrumpieron en las oficinas de 100% Noticias y detuvieron a dos directivos de este medio de comunicación: Miguel Mora, director y propietario del medio, y Lucía Pineda Ubau, jefa de información de este canal de televisión informativo nicaragüense que se transmite por cable. Las autoridades los acusan de “terrorismo” y de “conspiración”, así como de incitar al odio contra la Policía Nacional.

 

Horas después de la detención de los periodistas, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) intentó restringir la emisión de 100% Noticias, uno de los medios de comunicación que ha dado mayor cobertura a la crisis que atraviesa Nicaragua desde el inicio de las protestas contra el gobierno de Ortega, en abril pasado. Telcor pidió a las empresas operadoras de televisión por suscripción del país que emitan otro canal en la frecuencia desde la que habitualmente se difunde 100% Noticias.

 

Desde hace varias semanas Miguel Mora y su esposa, la periodista Verónica Chávez –quien había sido detenida, pero fue puesta en libertad–, padecen el acoso y las amenazas de muerte de la policía. El arresto de los dos directivos de 100% Noticias es el último episodio de una amplia ofensiva del gobierno contra las organizaciones defensoras de los derechos humanos, la oposición y la prensa independiente. La semana pasada fue Confidencial el medio de comunicación que estuvo en el punto de mira de las autoridades; la policía antimotines saqueó sus oficinas.

 

 “El gobierno del presidente Daniel Ortega, hundido en el autoritarismo, emprende una escalada represiva muy preocupante”, alerta la Oficina en América Latina de RSF, que explica que “cubrir lo que acontece con la oposición política no puede en ningún caso ser considerado un acto de terrorismo. Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau no tienen por qué estar tras las rejas, las acusaciones presentadas en su contra son absurdas e infundadas. Deben ser puestos en libertad cuanto antes”.

 

Debido a la intensificación de la censura y de los ataques de las autoridades nicaragüenses contra los medios de comunicación independientes registrada desde noviembre, la semana pasada Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que interviniera ante Daniel Ortega para que, lo antes posible, vuelva a respetarse la libertad de prensa en Nicaragua. 

 

Nicaragua ocupa el puesto 90, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras.