MÉXICO | Violencia sin fin: undécimo periodista asesinado en 2010

0
1176
| Violencia sin fin: undécimo periodista asesinado en 2010
17.09.2010 17:12
  • Unos desconocidos asesinan al joven periodista Luis Carlos Santiago Orozco
  • En el ataque resultó herido de gravedad su compañero Carlos Sánchez Colunga
  • Desde el año 2000, 68 profesionales de los medios de comunicación han perdido la vida en México, 11 de ellos en 2010

Reporteros sin Fronteras expresa su preocupación por el asesinato del undécimo periodista en lo que va del año 2010. Luis Carlos Santiago Orozco, fotógrafo del periódico El Diario, fue asesinado a balazos el jueves 16 de septiembre en su automóvil, mientras que el colega que lo acompañaba, Carlos Sánchez Colunga, resultó gravemente herido. Los periodistas fueron agredidos por desconocidos en el estacionamiento de un centro comercial de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos. Los criminales se dieron a la fuga.

El ataque tuvo lugar poco antes de las 15 horas en el exterior del estacionamiento del centro comercial Río Grande, cerca de las oficinas de El Diario. Según las primeras noticias, esta forma de operar es característica de los “contratos” y de los ajustes de cuentas entre los narcotraficantes en la guerra de los carteles.

Reporteros sin Fronteras expresa sus condolencias a la familia de Luis Carlos Santiago, de apenas 21 años de edad, y desea el pronto restablecimiento de su colega, Carlos Sánchez, quien actualmente se encuentra hospitalizado en estado grave.

Un periodista en formación

El móvil de este crimen no está claro. El periódico no había recibido amenazas, las dos víctimas no eran periodistas con experiencia y no desarrollaban ningún trabajo de investigación particular. El director del periódico, Pedro Torres, explicó que Luis Carlos había empezado a trabajar en prácticas en El Diario en mayo pasado y que tendría su plaza en el periódico a partir del próximo lunes 20 de septiembre.

Su compañero Carlos Sánchez también estaba en prácticas desde hacía algunas semanas en el área de fotografía y el periódico planeaba contratarlo como fotógrafo a tiempo completo. Ambos habían pasado la mañana en un curso de fotografía en las oficinas de El Diario. “No cubrían ningún evento. No sabemos quién puede estar detrás de esta agresión”, indicó Pedro Torres.

Violencia sin límites

En algunas zonas de México la situación se acerca al caos, particularmente en Ciudad Juárez, que tiene un desastroso balance de cerca de 4,000 muertos en dos años. Frente a la violencia extrema que afecta a los profesionales de la prensa, como a la población en general, Reporteros sin Fronteras apoya la iniciativa del relator especial para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, Frank La Rue, quien durante su visita a México en agosto pasado propuso establecer una protección especial para los periodistas.

La organización también solicita al gobierno de Felipe Calderón revisar su plan de lucha contra impunidad, que continúa siendo ineficaz, como lo prueba una vez más esta tragedia. Durante una reunión el pasado junio con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem (Navi) Pillay, el secretario general de Reporteros sin Fronteras, Jean-François Julliard, subrayó el problema de la protección de los periodistas, especialmente en México.

Desde el año 2000, 68 profesionales de los medios de comunicación han perdido la vida en México; once se encuentran desaparecidos desde 2003. México es uno de los países más peligroso para la libertad de la prensa en América Latina y uno de los más mortíferos en el mundo para los periodistas.