MÉXICO | Sin avances en la investigación por el asesinato de la periodista Norma Sarabia Garduza

0
1674
| Sin avances en la investigación por el asesinato de la periodista Norma Sarabia Garduza
19.07.2019 17:36

Cuando se cumple un mes del asesinato de la periodista mexicana Norma Sarabia Garduza en Huimanguillo (Tabasco), familiares y directivos de los medios Diario Presente y Tabasco Hoy coinciden en señalar que no ha habido avances en las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado de Tabasco que puedan dar con los autores del crimen. Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exigen a las autoridades que investiguen y aclaren el asesinato.

Representantes de RSF y CPJ realizaron una visita conjunta  los días 7, 8 y 9 de julio de 2019 a Villahermosa, capital del estado de Tabasco, para reunirse con los familiares de la periodista Norma Sarabia Garduza, asesinada el 11 de junio de 2019, así como con los medios con los que colaboraba y colegas cercanos a la víctima. Todos coincidieron en que los avances han sido nulos y que, a día de hoy, siguen esperando que se haga justicia.

“Como familia no tenemos que andar detrás de la Fiscalía, ellos deben estar interesados en tener avances”, indicó uno de los familiares, quien mostró también su extrañeza por haberse percatado de que, pocos minutos después de los hechos, no se había implementado ningún operativo para detener a los responsables. Además, uno de los principales sospechosos fue detenido y horas después puesto en libertad.

Directivos de los medios en los que Norma colaboraba coincidieron en señalar que “no hay avances en la investigación” y que, después de aquel 11 de junio, solo ha habido silencio.

También indicaron que la investigación por el asesinato de la periodista ya debería haberla asumido la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de una periodista y por existir claros indicios que el asesinato podría estar relacionado de forma directa con su tranajo informativo. Sin embargo, esto no ha ocurrido. Hasta el momento, la Fiscalía al momento tampoco ha brindado ningún apoyo psicosocial ni jurídico en el caso.

Tanto los familiares y colegas de la periodista como los directivos de los medios para los que trabajaba están, además, de acuerdo en que lo mejor sería que la FGR se hiciese cargo del caso, ya que consideran que hay un alto grado de complicidad de las autoridades con el crimen organizado en la región. Hasta ahora, los familiares han colaborado con las autoridades, pero para la Fiscalía del Estado esto no ha sido suficiente para mostrar avances. RSF y CPJ insistieron en encontrarse con el Fiscal del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar, desde el 3 de julio. Lamentablemente y hasta el cierre de este comunicado no obtuvieron respuesta.

Gran parte de los entrevistados coincidieron también en indicar que en el asesinato de la periodista Norma Sarabia Garduza, quien fuera ampliamente reconocida en su municipio por su trabajo, estuvieron involucrados elementos policiales locales y a quienes Sarabia exponía en sus informaciones. Cabe mencionar que, según los mismos entrevistados, la reportera iba siempre más allá de su labor periodística y no le gustaban las injusticias, por lo que también emprendía acciones de asistencia a ciudadanos cuyos derechos eran vulnerados.

En relación a los precedentes del asesinato de Norma, los entrevistados añadieron que la periodista dejó de firmar sus notas en ocasiones, a raíz de amenazas recibidas a través de llamadas. Por ejemplo, cuando la amenazaron en 2014, no hubo seguimiento a la investigación y tampoco recibió protección.

De acuerdo a las informaciones recabadas por RSF y CPJ, el Municipio de Huimanguillo es un punto caliente, clasificado como una zona de alta criminalidad, “un foco rojo, donde se mantiene el robo de combustible, asaltos, asesinatos y presencia del crimen organizado”, indicaron algunos de los entrevistados.

Según documentación de RSF y CPJ, México es el país más mortífero para periodistas en el hemisferio occidental. Tan sólo en lo que va de 2019, al menos siete periodistas han sido asesinados. Con Norma Sarabia Garduza, Juan Carlos Huerta y Jesús Eugenio Ramos Rodríguez han sido asesinados tres periodistas en el estado de Tabasco. Hasta la fecha no ha habido sentencia de autores materiales o intelectuales en ninguno de estos casos.

RSF y CPJ llamamos a las autoridades del estado de Tabasco a:

  • Agilizar las investigaciones en el caso del asesinato de la periodista Norma Sarabia Garduza y compartir de manera transparente la situación e que se encuentran las investigaciones.
  • Reforzar las medidas de protección a sus familiares.
  • Oferecer acompañamiento psicosocial y jurídico a la familia.
  • Que la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) abra una carpeta de investigación en el caso del homicidio de Norma Sarabia Garduza en la que se agote la línea de investigación por causa profesional.