MÉXICO | RSF se moviliza para luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas

0
2081
| RSF se moviliza para luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas
24.09.2019 10:50

Seis meses después de haber acudido a la Corte Penal Internacional (CPI) por los crímenes cometidos contra periodistas en México, Reporteros Sin Fronteras recuerda al Estado mexicano la necesidad de una respuesta y la puesta en práctica de un plan de urgencia para que se haga justicia.

El 12 de marzo de 2019 el Secretario General de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, se reunió con el Subsecretario de Derechos Humanos de México, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, para darle a conocer el recurso de RSF ante la Corte Penal Internacional (CPI) instando a este organismo a intervenir en México por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra periodistas entre 2006 y 2018. El Centro de Investigación y Capacitación (CIC) Propuesta Cívica y RSF elaboraron de forma conjunta un documento legal que enviaron a la Corte Penal Internacional, el 11 de marzo de este año, destacando los 116 crímenes cometidos contra periodistas durante los mandatos de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018. En total, 102 asesinatos y 14 desapariciones forzadas. La mayoría de ellos permanecen impunes.

El escrito presentado ante el Tribunal Penal Internacional fundamenta que los crímenes de lesa humanidad perpetrados en México entre 2006 y 2012 son de su competencia. Acudiento a este organismo, RSF buscaba incidir en los esfuerzos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la impunidad, en una lógica de complementación entre instituciones de justicia internacionales y nacionales.

Posteriormente, en la reunión con el Subsecretario Alejandro Encinas, RSF instó a las autoridades mexicanas y a declarar el “estado de emergencia” en el que se encuentra la prensa en México, e poner en práctica lo antes posible un plan que luche contra la impunidad y haga respetar los compromisos internacionales adquiridos por México en lo relativo a la protección de periodistas. No obstante, el gobierno mexicano no ha emprendido ninguna medida tras este llamamiento. En repetidas ocasiones RSF ha instado al Presidente de México a acudir al Tribunal Penal Internacional para incorporar la evaluación y la colaboración de este organismo en la instauración del plan de urgencia que ponga freno a las agresiones contra la prensa que han colocado a México en el país más mortífero y peligroso del mundo para ejercer la libertad de expresión. Hasta ahora no se ha obtenido ninguna respuesta efectiva.

Seis meses de remitirse a la Corte Penal Internaciona, RSF y Propuesta Cívica han decidido hacer público el documento oficial, para reiterar su llamamiento al gobierno mexicano, e instarle a cumplir con sus obligaciones de prevención, respeto y garantía, así como a hacer uso de todos los recursos que disponen las autoridades para investigar de manera eficaz los crímenes cometidos contra periodistas.

El viernes, 20 de septiembre de 2019, Paul Coppin, responsable del área jurídica de RSF, representantes de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) –organismos que también colaboraron en la elaboración del texto enviado a la Corte Penal Internacional– se reunieron en La Haya con Emeric Rogier, jefe de la Sección de Análisis de Situaciones de la Oficina de la Fiscal de la CPI. Esta reunión permitió preguntar a la oficina de la fiscal sobre los avances del examen preliminar de esta comunicación, exhortarla a que solicite que se abra una investigación y recordar que es urgente que el tribunal de justicia internacional colabore en la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas en México.

Por otra parte, con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, establecido por la ONU, el 2 de noviembre, RSF y una coalición internacional de ONG realizarán una misión de trabajo en la Ciudad de México, a fin de hacer recomendaciones a las autoridades y encontrar soluciones concretas para combatir la impunidad.

RSF recuerda que el número de periodistas asesinados en México en 2019 debido a su labor periodística asciende a diez, lo que hace de este país el más peligroso del mundo para la prensa.

México ocupa el puesto 144, de los 180 países que conforman la actual Clasificación Actual de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre México en el Informe Anual elaborado por RSF-España.