MÉXICO | RSF pide protección urgente para los periodistas amenazados

0
1071
| RSF pide protección urgente para los periodistas amenazados
24.05.2014 17:55
Reporteros Sin fronteras expresa su gran preocupación por las amenazas que ha recibido el periodista Gustavo Sánchez Cabrera, director general del portal de noticias La Policiaca del Istmo, editado en Salina Cruz, Oaxaca, procedentes, al parecer crimen organizado. El periodista lleva varios meses sufriendo este hostigamiento sin  es hostigado sin que las autoridades hagan nada al respecto. En la ciudad de México, Martha Durán de Huerta, corresponsal de Radio Nederland en México, también se encuentra en peligro: el 13 de mayo recibió amenazas de muerte por teléfono, probablemente vinculadas con el ejercicio de su profesión.
Ambos periodistas han presentado sendas denuncias ante las autoridades: Gustavo Sánchez Cabrera acudió a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República, y Martha Durán de Huerta presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y espera poder ratificar su denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal. Hasta la fecha no se ha profundizado en las investigaciones ni se les ha otorgado ninguna medida cautelar.
Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades que ofrezcan medidas de protección a Gustavo Sánchez Cabrera y a Martha Durán de Huerta lo antes posible. “El gobierno de Enrique Peña Nieto debe cumplir con los compromisos expresados al Secretario General de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, en su visita oficial a México el pasado mes de abril, y debe otorgar medidas de protección concretas a los periodistas que las solicitan”, afirma Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de Reporteros Sin Fronteras.
El 5 de mayo sujetos vestidos de negro y encapuchados, que circulaban en una camioneta, interceptaron a Gustavo Sánchez Cabrera y lo amenazaron de muerte. Días antes de esta amenaza directa, el periodista recibió una llamada telefónica de una persona que no se identificó y que le dijo: “te tenemos ubicado, te vamos a matar”. Ese mismo día una furgoneta roja con vidrios polarizados pasó cuatro veces frente al domicilio del comunicador. Sin embargo, no se pudo identificar de quién se trataba. Estas amenazas se suman a las que ya recibió el periodista hace algunos meses: El 10 de marzo recibió una llamada telefónica durante la retrasmisión del informativo “Línea Abierta” de una persona que le dijo que lo tenía ubicado para asesinarlo y después colgó. En 2013 el periodista también fue amenazado de por un expolicía de tráfico destituido por actos de corrupción que Sánxhez Cabrera había denunciado en sus notas informativas. Los hechos recientes obligaron al periodista a resguardarse en otro lugar del país, donde se encuentra actualmente.
La periodista Martha Duran ha contado a Reporteros Sin Fronteras que las amenazas en su contra podrían estar relacionadas con sus actividades recientes, como el apoyo que ha dado a la madre de Hester Susanne Van Nierop, una joven holandesa asesinada en Ciudad Juárez en 1998, quien el 7 de mayo pasado presentó el libro “Un grito de socorro desde Juárez”. La periodista también contempla la posibilidad de que sea por la publicación de un reportaje publicado en Radio Nederland, en marzo de 2014, titulado “Los Vallarta y el montaje calderonista”, sobre el cartel de los Zetas. Durán ha tomado sus propias medidas de seguridad, pero espera que las autoridades de México DF o federales le brinden la orientación y protección necesarias.