MÉXICO | Impunidad de los crímenes contra periodistas en México: RSF anuncia su comunicación oficial a la Corte Penal Internacional

0
2261
| Impunidad de los crímenes contra periodistas en México: RSF anuncia su comunicación oficial a la Corte Penal Internacional
13.03.2019 10:22

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, se ha reunido este martes, 12 de marzo, con el Subsecretario de Derechos Humanos mexicano, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez. La organización ha anunciado que ha llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI) los crímenes cometidos en México contra periodistas entre 2006 y 2018.

Durante el encuentro que sostuvo con el Subsecretario de Derechos Humanos, Deloire le ha expresado la gran preocupación de la RSF porque en México siguen registrándose numerosos asesinatos de periodistas y actos de violencia contra reporteros. El país sigue siendo uno de los más peligrosos del mundo para la prensa. RSF ha isntado a las autoridades mexicanas a considerar la justicia en “estado de emergencia”, por lo que ha recomendado que se implemente lo antes posible un ambicioso plan de lucha contra la impunidad. También a instado a que México respete los compromisos internacionales en lo que se refiere a la protección de periodistas. La delegación de RSF había previsto con anticipación una reunión confirmada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cancelada a última hora sin explicación por parte de presidencia.

Deloire ha explicado al subsecretario Alejandro Encinas que el lunes, 11 de marzo, RSF ha acudido a la Corte Penal Internacional (CPI) para que intervenga en el país por los crímenes cometidos contra periodistas durante los mandatos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). RSF presentó un documento elaborado junto con el Centro de Investigación y Capacitación (CIC) Propuesta Cívica, organización que es su socia-colaboradora. En él se señalan los 116 crímenes cometidos en ese periodo contra periodistas relacionados con su labor informativa: 102 asesinatos y 14 desapariciones forzadas. Asimismo, en el texto se argumenta por qué deben ser tipificados como crímenes de lesa humanidad, de acuerdo a lo estipulado en artículo 7 del Estatuto de Roma, que establece la competencia de la CPI.

El secretario general de Reporteros Sin Fornteras también ha explicado a las autoridades que con el documento presentado ante la CPI se pide la apertura de una investigación preliminar sobre la situación en el país. RSF espera contribuir a los esfuerzos del nuevo gobierno en la lucha contra la impunidad, en una lógica de complementariedad de la justicia internacional con la justicia nacional. Nuestra organización también ha recomendado al Presidente de México que recurra a la CPI para que cuente con el análisis y la colaboración del organismo internacional en la aplicación del plan de urgencia por la justicia.

Tras la entrevista se realizó una rueda de prensa en la que estuvieron presentes Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF; Balbina Flores, representante de RSF en México, y Sara Mendiola, directora del CIC Propuesta Cívica. En la rueda de prensa, el Secretario General de RSF reiteró el deseo de que se emprenda este plan urgente por la seguridad de los periodistas en México.

“El mandato del presidente Andrés López Obrador debe estar marcado por reformas profundas a fin de que se avance en la lucha contra la impunidad en que permanecen los asesinatos y las desapariciones de periodistas, así como mejorar la eficacia del mecanismo de protección de periodistas, incluso en los estados del país donde la situación es más difícil, para que los periodistas puedan trabajar libremente y difundir toda la información útil para los mexicanos, para el país”, concluyó Deloire.

México ocupa el puesto 147, de los 180 países, que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por RSF.

Consulta más información sobre México en el Informe Anual elaborado por RSF-España.