MÉXICO | Asesinan al joven cámara de televisión Javier Rodríguez Valladares en Cancún

31.08.2018 13:12

 

Con el asesinato del periodista Javier Rodríguez Valladares, cámara de la cadena de televisión Canal 10, en Cancún, estado de Quintana Roo, asciende a 8 el número de periodistas asesinados desde el comienzos de 2018 en México. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide al gobierno que haga todo lo posible para acabar con esta hecatombe.

 

El miércoles 29 de agosto, a última hora de la tarde, el periodista Javier Rodríguez Valladares fue asesinado a tiros en plena calle, en la Colonia Supermanzana 29 de la ciudad costera de Cancún, estado de Quintana Roo. El reportero realizaba una entrevista a un artesano oriundo del lugar, quien también fue asesinado.

 

Javier Rodríguez Valladares tenía 28 años de edad y trabajaba como cámara en la cadena de televisión local Canal 10. Según sus colegas, ocasionalmente realizaba entrevistas o abordaba temas relacionados con la política local. Era muy conocido en la comunidad de periodistas de la región.

 

La policía local anunció que ha abierto una investigación, pero por el momento no da prioridad a ninguna hipótesis.

 

“Las autoridades de Quintana Roo deben desarrollar una investigación exhaustiva sobre este caso e identificar lo antes posible a los responsables de esta cobarde ejecución”, señala Emmanuel Colombié, director de la oficina de América Latina de Reporteros Sin Fronteras. “Al menos 8 periodistas han sido asesinados en el país este año. El nuevo gobierno mexicano debe asumir la magnitud de esta situación y de la urgencia de solucionarla; debe frenar esta espiral infernal reforzando de manera eficaz y duradera la protección de los periodistas”, añade.

 

Javier Rodríguez Valladares es el tercer periodista asesinado este año en Quintana Roo. Le precedieron Rubén Pat y José Guadalupe Chan Dzib, que eran director y periodista del semanario digital Playa News, respectivamente. Con este crimen asciende a 8 el número de periodistas asesinados en 2018 en México.

 

México ocupa el puesto 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.

 

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa