MÉXICO | Asesinado el periodista Jorge Miguel Armenta Ávalos, que estaba bajo protección del Estado

20.05.2020 18:41

 

El periodista mexicano Jorge Miguel Armenta Ávalos fue asesinado a balazos el sábado 16 de mayo de 2020 en Ciudad Obregón (estado de Sonora). Es el tercer reportero asesinado en México en lo que va de año. Reporteros Sin Fronteras (RSF)SF exhorta a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva y a dar prioridad a la hipótesis de que el crimen está relacionado con su profesión.

 

Jorge Miguel Armenta Ávalos, de 44 años de edad, fue brutalmente asesinado en plena calle el sábado 16 de mayo de 2020 en Ciudad Obregón, al norte de México. Cuando el periodista salía de un restaurante, unos hombres que llevaban mascarillas lo interceptaron y le dispararon con armas de fuego de distintos calibres. El reportero había comido con tres funcionarios de seguridad pública de la localidad. Los escoltas que las autoridades locales le habían asignado no estaban con él en ese momento.

 

Armenta era director y propietario del diario local Medios Obson El Tiempo. Se encontraba bajo la protección del Mecanismo federal desde 2016, año en que comenzó a sufrir amenazas. Según información recabada por Reporteros Sin Fronteras, incluso se le habían reforzado las medidas de protección con que contaba, a raíz de la evaluación de riesgos del programa de protección hecha en 2019.

 

Recientemente otros periodistas de este medio de comunicación también han recibido amenazas y cuentan con medidas de protección. El diario aborda temas de seguridad y justicia (relativos a grupos criminales) en la región, un importante centro de trasiego de droga en el país.

 

“RSF exhorta a las autoridades a que investiguen a profundidad el asesinato de Jorge Miguel Armenta Ávalos y a que refuercen las medidas de protección proporcionadas a los periodistas de Medios Obson”, señala Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF. “El hecho de que un periodista que se encontraba bajo protección del Estado sea asesinado a plena luz del día muestra la magnitud de la violencia contra la prensa. El gobierno federal debe demostrar una verdadera voluntad política para poner fin a la hecatombe y luchar contra la impunidad, un lastre para el país”, agrega.

 

La probabilidad de que los autores intelectuales de estos asesinatos sean juzgados es remota, pues en México más de 90% de los crímenes cometidos contra periodistas permanecen en la impunidad. Jorge Miguel Armenta Ávalos es el tercer periodista asesinado en México en 2020. A la periodista María Elena Ferral Hernández la abatieron a tiros el 30 de marzo pasado en el estado de Veracruz, mientras que a Víctor Fernando Álvarez Chávez lo asesinaron brutalmente el 11 de abril en el estado de Guerrero. En 2019, 10 periodistas fueron asesinados en México, la misma cifra que en Siria, un país en guerra.

 

México se encuentra en el lugar 143, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 elaborada por RSF. Ver también el Informe Anual de la organización.

 

 

      

  

RSF EN ACCIÓN

INFORMES

 

APLAUSOS AL PERIODISMO

       ÁLBUMES DE FOTOS      

                              RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa