MARRUECOS | Vuelven a denegar la libertad provisional a Rachid Nini

0
1029
| Vuelven a denegar la libertad provisional a Rachid Nini
27.05.2011 11:55

El 25 de mayo pasado el Tribunal de Casablanca rechazó de nuevo la petición de que Rachid Nini sea puesto en libertad provisional. El periodista y director de publicación del periódico Al-Massae se encuentra encarcelado desde el 28 de abril pasado.

En una carta enviada el 20 de mayo de 2011 al Ministro de Justicia, Mohamed Taib Naciri, Reporteros sin Fronteras condenó estos rechazos sistemáticos de los requerimientos de la defensa, aún cuando todos los requisitos se cumplen. “Los delitos de prensa no deben tener como consecuencia la privación de la libertad de un periodista”, recordó la organización.

Por otra parte, Reporteros sin Fronteras subrayó en su mensaje que la sala atribuida actualmente no cuenta con la capacidad suficiente para acoger a todos los abogados de la defensa, así como a los numerosos abogados marroquíes y extranjeros que acudieron para asistir a la audiencia. Estos obstáculos “ponen en tela de juicio, de forma grave, la imparcialidad y la independencia de la justicia”, consideró la organización.

“Los derechos de los que debe gozar Rachid Nini como ciudadano y periodista no están garantizados en el estado actual del proceso. Si un periodista puede ser acusado por cometer un abuso en lo relativo a la libertad de expresión, los procesos legales deben apoyarse únicamente en el código de la prensa marroquí y no en las disposiciones penales de derecho común, como sucede en el presente caso”, concluyó Reporteros sin Fronteras en su carta.

VER TAMBIÉN: