MARRUECOS | Veto al diario ‘El País’ y represión de la prensa local e Internet

0
1191
| Veto al diario ‘El País’ y represión de la prensa local e Internet
29.02.2012 13:03
  • Reporteros sin Fronteras pide una apertura de la prensa acorde con las reformas políticas iniciadas
  • Dos blogueros condenados por criticar al rey en las redes sociales
  • Intensa persecución de periodistas independientes por parte de los internautas progubernamentales y de la policía informática

Reporteros sin Fronteras expresa su preocupación por las recientes medidas de censura que han tomado las autoridades marroquíes contra los medios de comunicación, así como por la represión en Internet. El 26 de febrero pasado volvieron a prohibir la difusión del diario español El País. Asimismo, dos blogueros, Walid Bahomane y Abdelsamad Haydour, fueron condenados por haber hecho críticas al rey en las redes sociales.

“Aunque el país ha emprendido la vía de las reformas políticas, con la realización de un referéndum constitucional el 1 de julio de 2011 y de elecciones legislativas el 25 de noviembre pasado, la cuestión de la libertad de informar aún choca con las famosas líneas rojas que son la figura del rey y el islam”, declaró Reporteros sin Fronteras. “Sin libertad de informar, los esfuerzos de democratización emprendidos recientemente no tendrán efecto. Hacemos un llamado a las autoridades para que apliquen en el área de la prensa el mismo espíritu de apertura que en el ámbito político”.

Prohíben El País en Marruecos

El número del 26 de febrero de 2012 de El País fue vetado por las autoridades marroquíes debido a que contenía declaraciones difamatorias que “atentaban contra la imagen de su Majestad y las instituciones del país”. El artículo al que se referían contenía extractos de un libro escrito por Catherine Graciet y Eric Laurent, titulado “Le Roi prédateur” (El Rey depredador), que informa sobre el enriquecimiento del rey Mohammed VI, cuya fortuna se habría duplicado en los últimos cinco años, según los autores.

El Ministerio de Comunicación justificó esta decisión en virtud del artículo 29 del Código de la Prensa, que prohíbe cualquier declaración que atente contra la persona del rey. No es la primera vez que el diario español es censurado; el 16 de febrero de 2012 fue vetado en territorio marroquí debido a una caricatura del rey.

Reporteros sin Fronteras denuncia la falta de evolución en lo que concierne a la legislación que castiga las declaraciones ofensivas para la monarquía y la nación. Los textos legislativos deben ser reformados para que no obstaculicen más la libertad de expresión y la libertad de información, fundamentales en una democracia. La Constitución de Marruecos, reformada en el verano de 2011, no contempla ninguna sanción contra la libertad de expresión, pero el carácter sagrado del monarca está inscrito en el artículo 46: “la persona del Rey es inviolable”. El Código Penal prevé todo un arsenal de severas sanciones para cualquiera que infrinja este artículo. Reporteros sin Fronteras lamenta esta instrumentación del crimen de lesa majestad que obstaculiza la libertad de información.

La organización ya había expresado su preocupación frente a la recrudescencia de los actos de censura en Marruecos. En una carta enviada a las autoridades marroquíes el 9 de febrero de 2012, denunció las sucesivas prohibiciones de diversos diarios y revistas, bajo el pretexto de no herir la sensibilidad religiosa. La agencia de prensa española EFE dio cuenta de que entre enero de 2011 y febrero de 2012, se prohibió la difusión de 29 publicaciones extranjeras, entre ellas, 22 diarios y revistas franceses.

Por otra parte, el 24 de octubre de 2011 el director del diario Al-Massae, Rachid Nini, detenido el 28 de abril 2011, fue condenado en apelación a un año de prisión incondicional por “desinformación”. El periodista paga caro los artículos que denunciaban casos de corrupción en el poder marroquí. Reporteros sin Fronteras reitera la petición de que se libere a Rachid Nini de forma inmediata y sin condiciones.

Censura online

Walid Bahomane, de 18 años de edad, fue juzgado a puerta cerrada por “piratería informática” y por “difamar los valores sagrados de Marruecos y al Rey”. El estudiante publicó en Facebook vídeos y dibujos satíricos, en particular una caricatura de Mohammed VI. El 16 de febrero de 2012 un tribunal de Rabat lo condenó a un año de prisión y a pagar una multa de 10.000 dirhams (unos 1.000 euros) en virtud del primer cargo del que se le acusaba, considerando que no se trataba de un asunto de libertad de expresión sino de delito informático. El internauta está es preso preventivo desde que fue detenido, el 24 de enero pasado, cuando la policía se incautó de “dos páginas Facebook (sic), que contienen frases e imágenes insultantes para los valores sagrados, así como un ordenador IBM”. El joven apelará este veredicto, pero aún no se conoce la fecha de la próxima audiencia.

El 13 de febrero de 2012, otro estudiante, Abdelsamad Haydour, fue condenado por un tribunal de Taza por haber criticado al rey en un vídeo difundido en Youtube. El joven de 24 años de edad fue sentenciado a tres años de prisión y a pagar una multa de 10.000 dirhams por “atentar contra los valores sagrados de la nación”, tras un proceso expeditivo a puerta cerrada. En un vídeo de cuatro minutos filmado durante una manifestación en Taza, Abdelsamad Haydour critica con dureza al régimen de Mohammed VI (califica al monarca de “perro” y “dictador”). No tuvo acceso a un abogado y el tribunal no designó a un ningún abogado de oficio para que lo defendiera.

Mohamed El Boukili, miembro del comité administrativo de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, declaró a Reporteros sin Fronteras que estos dos injustos procesos estaban manchados de irregularidades. Los dos internautas firmaron el proceso verbal de su acusación sin la presencia de su abogado y bajo presión policíal tras ser detenidos. “Por desgracia, estos procesos son la norma en Marruecos y, en los casos en que se atenta contra la sacralización del Rey, los procesos judiciales con gran frecuencia desembocan en penas de prisión”, declaró a la organización.

Por otra parte, Reporteros sin Fronteras constata que los internautas activistas en pro del gobierno han redoblado su actividad en la Red marroquí. El grupo Kingdom Morrocan Attack pirateó las páginas Facebook y las cuentas de correo electrónico de periodistas independientes y de militantes del Movimiento 20 de Febrero. La policía informática no duda en emprender campañas de desinformación con fines propagandísticos a favor del régimen. Según el blog VoxMarruecos, la policía informática dirige algunas de estas campañas. También dispondría de herramientas muy sofisticadas de vigilancia de la Web, gracias a un software espía proporcionado por la empresa francesa Amesys.

Marruecos perdió tres lugares en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2011-2012 y ahora se sitúa en el lugar 138.