MARRUECOS | La justicia amplia tres años de cárcel la condena al periodista Taoufik Bouachrine

0
5396

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por la determinación del sistema judicial marroquí en la persecución al periodista Taoufik Bouachrine, cuya condena ha sido apliada de 12 a 15 años de cárcel por un tribunal de apelación.

La decisión del tribunal de apelación de Casablanca, el 25 de octubre, no sólo añade tres años a la sentencia, sino una multa de 255.000 euros. Taoufik Bouachrine fue detenido en febrero de 2018 y condenado en noviembre de ese mismo año por cargos de tráfico de personas con propósitos sexuales, violación, e intento de violación. El periodista siempre ha negado las acusaciones y ha asegurado ser víctima de un “juicio político”.

“La persecución judicial a Taoufik Bouachrine es incomprensible”, afirma Souhaieb Khayati, responsable de la oficina del Norte de África de Reporteros Sin Fronteras. “Pedimos al sistema judicial marroquí que revoque esta decisión y le ponga en libertad”.

En enero de 2019 un grupo de expertos de Naciones Unidas determinó como arbitraria la detención de Bouachrine y calificó el proceso de “acoso judicial”.

Pero Bouachrine está lejos de ser el único periodista sometido a acoso judicial en Marruecos. Ali Anouzla lleva años siendo juzgado, también Maati Monjib y otros seis periodistas y activistas de derechos humanos que han cubierto las protestas de la región del Rif. Entre ellos están incluidos Hamid el Mahdaoui y Rabii el Ablak, que lleva en huelga de hambre más de 50 días en protesta por su condena que considera motivada políticamente.

Marruecos ocupa el puesto 135 de los 180 países que conforman la actual Clasifacación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información de Marruecos en el Informe Anual elaborado por RSF-España.