MALTA | Apartan al juez a cargo del asesinato de Daphne Caruana

0
1595

Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamenta que Anthony Vella, el magistrado encargado de la investigación por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia en Malta, haya sido relevado del caso por un ascenso no solicitado. La organización teme que esto retrase los progresos de la investigación.

Caruana Galizia fue asesinada por una bomba colocada debajo de su automóvil el 16 de octubre de 2017. La encuesta por su asesinato todavía sigue en curso y está lejos de completarse. Reporteros Sin Fronteras ha confirmado que Vella será apartado del caso muy pronto. El nombre de su sucesor aún no se conoce.

“La promoción de Anthony Vella, un magistrado decidido a continuar con esta investigación hasta el final, llega en el peor momento posible para el caso y amenaza con demorar aún más la investigación del asesinato de Daphne Caruana Galizia”, señala Christophe Deloire, secretario general de RSF. “Se supone que las autoridades deben proporcionar todos los recursos necesarios para facilitar los procedimientos, así que este ascenso solo puede sembrar la duda sobre sus verdaderas intenciones”.

Cuando la directora de la oficina de RSF para la UE y los-Balcanes, Pauline Adès-Mével, se reunió con Vella y su equipo en Malta, el 17 de abril, e juez le aseguró que estaba decidido a completar personalmente la investigación y a llevar ante la justicia a los que planearon el asesinato de Caruana Galizia.

“El magistrado a cargo de la investigación ha demostrado claramente su compromiso de establecer la verdad, como han confirmado muchas personas familiarizadas con el caso”, apunta Adès-Mével.

En diciembre fueron detenidos tres sospechosos, pero hasta el momento ninguno de los implicados en la planificación y ejecución del asesinato ha sido identificado ni detenido.

La investigación de este peliagudo caso comenzó mal. La primera magistrada asignada al caso era conocida por su hostilidad hacia Caruana Galizia y se recusó enseguida dejando paso a Vella para que se hiciera cargo. Ahora, casi ocho meses después del asesinato, un tercer juez tendrá que asimilar todos los múltiples elementos del caso.

Malta ocupa el puesto 65, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2018 recientemente publicada por Reporteros Sin Fronteras, 18 posiciones por debajo de la tabla de 2017. Ver también el Informe Anual de la organización.