MALASIA | RSF pide al gobierno que respete la libertad de prensa

0
4217
| RSF pide al gobierno que respete la libertad de prensa
14.03.2016 19:05

Reporteros sin Fronteras (RSF) expresa su creciente preocupación por la cada vez mayor inclinación del gobierno de Malasia a recurrir a la censura ante los continuos escándalos políticos. En los últimos días, dos periodistas australianos fueron detenidos fueron detenidos brevemente por intentar acercarse al primer ministro, y un diario digital ha anuncia su cierre como consecuencia de un bloqueo.

El reportero Linton Besser y el operador de cámara Louie Eroglu, que trabajan para la televisión australiana ​​ABC , fueron detenidos en una calle de Kuching, en la isla de Borneo, el 12 de marzo, poco después de que se acercasen al primer ministro de Malasia, Najib Razak. Fueron tratados como si hubieran cometido un acto de lesa majestad.

Cuando quedaron en libertad, al día siguiente, sus pasaportes fueron confiscados brevemente y se les indicó que no dejaran el país mientras se decidía si serían procesados. La policía les dijo que había cruzado “una línea de seguridad y de agresividad al tratar de aproximarse al primer ministro”.

Los dos periodistas habían querido entrevistar a Razak para el programa de investigación de la ABC ‘Four Corners’ sobre el “caso Althantuya” un presunto asunto de corrupción, muy delicado, que ya ha derivado en repetidos actos de censura en el pasado.

Por su parte, The Malaysian Insider, un diario digital propiedad de Edge Media Group, ha anunciado su cierre como consecuencia de una pérdida de ingresos causada por la decisión del gobierno de bloquearlo.

“Desde el bloqueo, The Malaysian Insider sufre en un mercado publicitario ya a la baja”, explicó a RSF el director y gerente del diario, Jahabar Sadiq. “Es un día triste, porque Malasia necesita más portales de noticias para proporcionar una visión de la nación sin edulcorar”.

Desde el 25 de febrero, cualquiera que trate de acceder al digital se encuentra un aviso anunciando que ha sido bloqueado por violar la Sección 233 de la Ley de Comunicaciones y Multimedia 1998, que penaliza “el uso indebido de los servicios de red”.

La Comisión de Comunicaciones y Multimedia de Malasia emitió un comunicado ese mismo día que anunciaba que la decisión de bloquear el sitio web se basaba “en las quejas y la información recibida por parte del público”. El comunicado agrega un recordatorio a los sitios de noticias para que “no distribuyan ni publiquen artículos que no hayan sido verificados”.

“Advertimos a las autoridades en contra de cualquier intento de procesar a estos periodistas”, dijo Benjamin Ismail, responsable para Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Es un eufemismo decir que la censura está creciendo en Malasia. Cuando se censura de forma temporal a Sarawak Report, Asia Sentinel , Medium y a otros diarios digitales, es toda la prensa independiente y crítica la que está en el punto de mira”.

“Esto no puede continuar eternamente. La comunidad internacional debe reaccionar de una manera concreta y no sólo limitarse a hacer declaraciones. Estados Unidos debe condicionar la aplicación del Pacto Transpacífico al respeto de las libertades democráticas, empezando por la libertad de prensa e información”.

En respuesta a la censura del gobierno de Malasia, RSF ha creado recientemente una web “espejo”, copia del diario digital Sarawak Report, bloqueado en Malasia por su cobertura de un supuesto caso de corrupción que involucra al primer ministro.

Para disuadir al gobierno de bloquear el acceso al sitio “espejo”, RSF usa “Collateral Freedom”, el método pionero de Greatfire.org, como forma de desbloquear el acceso a los sitios censurados en China. Los internautas de Malasia pueden ahora acceder a Sarawak Report en la dirección https://swk.global.ssl.fastly.net/ .

RSF planea ampliar la lista de sitios desbloqueados por la Operación Collateral Freedom y continuará la operación tanto tiempo como los recursos disponibles permitan cubrir el coste de los servidores y el ancho de banda consumido por las visitas a los sitios espejo.

Para obtener más información sobre la Operación Collateral Freedom y para ver la lista de sitios desbloqueados con motivo del Día Mundial contra la Censura en Internet, visitar el sitio https://12mars.rsf.org/2016-es/

Malasia ocupa el puesto 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la Organización.