MALASIA | El gobierno pierde un recurso contra una web de noticias que prepara su edición impresa

0
4126
| El gobierno pierde un recurso contra una web de noticias que prepara su edición impresa
31.10.2013 22:37

Reporteros Sin Fronteras se felicita por la decisión de un tribunal de apelación de Kuala Lumpur, que este 30 de octubre rechazó un recurso que el Gobierno y el Ministerio del Interior de Malasia habían presentado contra el fallo judicial que permitía al sitio web de noticias Malaysiakini  publicar una versión impresa.

“Esta decisión es alentadora para la libertad de información en Malasia”, afirma Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“La conducta del gobierno indica claramente un deseo de controlar los medios de comunicación, mientras que el sistema judicial parece opuesto a ello. Pero hay que tener cautela. Es probable que el gobierno presente un nuevo recurso contra esta última decisión y Malaysiakini aún tiene que obtener licencia para imprimir, algo que sólo el Ministerio del Interior puede conceder”, añade RSF.

“Como señalamos en mayo de 2012 en una carta abierta al primer ministro, a la libertad de información en Malasia le quedan verdaderos progresos por hacer. Ofrecemos nuestro pleno apoyo a los medios de comunicación independientes y a Malaysiakini en sus esfuerzos por resistir el acoso del poder”.

La decisión del pasado miércoles es la última etapa de un proceso que comenzó cuando Malaysiakini solicitó una licencia de publicación e impresión en agosto de 2010, y que el Ministerio del Interior denegó sin dar ninguna razón.

En mayo de 2012, el sitio web hizo un llamamiento a un alto tribunal. Dicha corte dictó el 1 de octubre de 2012 sentencia que describe la negativa del Ministerio del Interior como “inadecuada e irracional”, además de una violación de la Constitución federal.

El tribunal destacaba la falta de argumentos por parte del gobierno para sostener su negativa, y declaraba que “la publicación de un periódico es un derecho, no un privilegio”. La reciente decisión del tribunal de apelación representa un respaldo a esa posición.

El gobierno aún no ha dicho si va a apelar contra la última decisión. Si lo hace, tendrá que recurrir a un tribunal federal. Malaysiakini ha anunciado su disposición a continuar con el proceso legal, si es necesario.

Si el gobierno no apela, Malaysiakini tendrá que presentar una nueva solicitud de licencia para publicar, que el gobierno no estaría en posibilidad legal de rechazar. Una vez que lo haya obtenido, el sitio web todavía tendría que obtener un permiso de impresión.

Lanzado hace 13 años y considerado como un medio de comunicación de oposición, Malaysiakini ha conseguido eludir la censura gubernamental operando como sitio web. Publica noticias e información en inglés, chino y malayo, y tiene un promedio de dos millones y medio de lectores al mes.

Malasia ocupa el puesto número 145 -de 179 países- en la Clasificación Mundial 2013 de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.