MADAGASCAR | RSF pide equilibro a los medios en su cobertura de las elecciones

0
3984
| RSF pide equilibro a los medios en su cobertura de las elecciones
04.12.2013 17:34

Reporteros Sin Fronteras pide a los medios de comunicación de Madagascar que cubran de manera equilibrada e imparcial la campaña de la segunda vuelta de las elecciones, previstas para el 20 de diciembre.

RSF pide a los periodistas que reflexionen sobre la primera ronda y respeten los términos de la Carta de compromiso para la cobertura de los procesos electorales, firmada en febrero, en la que se recogía la obligación de “presentar todos los puntos de vista, aunque el periodista o medio no los compartan”.

RSF también insta a los medios de comunicación privados y públicos a garantizar el mismo tiempo de antena a todos los candidatos y a cubrir las elecciones de una manera neutral y transparente.

Durante la primera vuelta de la campaña, las radios y televisiones de la red estatal Télévision Malagasy (TVM) y Radio Nationale Malagasy (RNM) no otorgaron el mismo tiempo a los candidatos. Hicieron debates políticos, pero la mayoría de los candidatos prefirió presentar sus programas electorales en sus propias cadenas privadas.

Este vínculo entre medios de comunicación privados, partidos políticos y sectores empresariales se hicieron muy notables en la primera vuelta de las elecciones. La cobertura de los periódicos claramente refleja el apoyo a candidatos determinados y la identificación con sus intereses particulares.

La campaña de la segunda vuelta -que empezará el 29 de noviembre y terminará el 20 de diciembre- enfrentará a Robinson Jean-Louis, ganador de la primera vuelta, y Hery Rajaonarimampianina, antiguo ministro de Finanzas.

Las elecciones presidenciales tendrán lugar a la vez que las de la Asamblea Nacional que elegirá al Primer Ministro.