LIBIA | RSF pide la puesta en libertad de un periodista gravemente enfermo, detenido hace tres meses

0
1205
| RSF pide la puesta en libertad de un periodista gravemente enfermo, detenido hace tres meses
31.03.2013 21:06

Reporteros Sin Fronteras denuncia la detención, desde el 19 de diciembre de 2012, del redactor jefe del periódico Al Umma y exige su liberación inmediata. La detención del periodista se llevó a cabo tras la publicación el 21 de noviembre de 2012 de una lista de 87 jueces y fiscales acusados de corrupción y malversación de fondos.
Amara Abdallah Al-Khitabi es perseguido por “difamación” y por “insultar al sistema judicial”. Esta última acusación puede tener una pena de 3 a 15 años de prisión. Pero según informaciones obtenidas por RSF la citada lista se dio a conocer en las redes sociales antes que en el periódico Al -Umma. El periodista está además acusado de no tener licencia para publicar el citado medio.
El proceso comenzó el pasado 18 de febrero ante la Corte Penal. La próxima audiencia está prevista para el 1 de abril. Hasta el momento el abogado del periodista no lo ha podido visitar.
Amara Abdallah Al-Khitabi, de 67 años, que sufre diabetes, hipertensión así como problemas de próstata, está detenido en la prisión militar de Hadba, en Trípoli. Su familia no ha podido hacerle llegar su tratamiento médico y le han negado la posibilidad de tener una silla de ruedas, dada su escasa movilidad.
Al parecer su estado de salud se ha deteriorado especialmente desde que comenzó el pasado 28 de febrero, una huelga de hambre, hasta el punto de que tuvieron que trasladarlo al hospital. RSF recuerda que Libia forma parte del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos y por lo tanto debe cumplir sus compromisos internacionales en materia de condiciones de detención.

RSF recuerda que el citado Comité afirma en su artículo 34 que los estados miembros deben despenalizar la difamación y que  la prisión no es  una situación apropiada.
También  manifiesta su inquietud ante el contexto de inseguridad  en el que viven los periodistas. La lucha contra la corrupción va unida a la trasparencia de cualquier sociedad democrática y el papel de éstos es fundamental en este contexto. El sistema judicial y los personajes públicos deben aceptar y tolerar las críticas ya que son de interés general.
RSF pide al Congreso Nacional que legisle a favor de la protección a la libertad de información. Considera esta medida como imprescindible en el actual proceso constitucional.