ISRAEL / PALESTINA | Soldados israelíes detienen a seis periodistas palestinos

0
1680

Seis periodistas que trabajaban para medios presuntamente partidarios de Hamás fueron detenidos por soldados israelíes la semana pasada en Cisjordania. Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace un llamamiento a las autoridades israelíes para que liberen a los periodistas palestinos, detenidos únicamente por razones políticas.

Entre ellos se encuentran cuatro periodistas que trabajan para el canal de televisión por satélite Al Quds, con sede en el Líbano: el jefe de la delegación de Ramallah, Alaa Rimawi; los reporteros Mohamed Hamdan y Qoteiba Hamdan y el cámara Hosni Injas. Fueron arrestados el 30 de julio a primera hora de la mañana.

Según informó el canal de televisión israelí I24, fueron detenidos como sospechosos de incitación al odio vía Al Quds, canal que el Ministerio de Defensa israelí prohibió a principios de julio y lo describió como un «ala de la propaganda» de Hamás, movimiento que controla la Franja de Gaza, y como una plataforma para diseminar mensajes de esta «organización terrorista».

El 31 de julio, soldados israelíes detuvieron en su casa a Mohamed Anwar Mouna, periodista de la agencia Al Quds Press –considerada próxima a Hamás- y director de una emisora de radio local Nablús.

La columnista Lama Khater fue arrestada por soldados israelíes del 24 de julio, al amanecer, en medio de una ola de detenciones de palestinos considerados partidarios de Hamás. Según Al Jazeera, con la detención de Khater, las fuerzas de seguridad israelíes cumplen su promesa de detenerla si continuaba escribiendo.

«Los periodistas palestinos, encarcelados únicamente por razones políticas, deben ser liberados de inmediato», pide Sophie Anmuth, directora del departamento de Medio Oriente de Reporteros Sin Fronteras. «A falta de pruebas que demuestren lo contrario, estos periodistas no han cometido ningún delito que justifique su detención, que es completamente arbitraria».

Se supone que la prohibición impuesta por las autoridades israelíes a Al Quds concierne al territorio israelí, pero las detenciones se llevaron a cabo en Cisjordania, un procedimiento utilizado a menudo por las fuerzas de seguridad israelíes.

Según MADA, una ONG que defiende a los periodistas palestinos, el ejército israelí cerró un total de 17 medios de comunicación palestinos el año pasado, acusando a algunos de ellos de proporcionar secuencias de vídeo a cadenas de televisión partidarias de Hamás como Al Aqsa y Al Quds. Los cierres se vieron acompañados de detenciones de periodistas, algunos de los cuales estuvieron retenidos durante varios meses.

Mohamed Hamdan, uno de los reporteros de Al Quds detenidos el 30 de julio, estuvo preso en una prisión israelí durante varios días en febrero pasado después de grabar una manifestación en apoyo a los prisioneros palestinos, mientras que Rimawi, el jefe de la delegación, estuvo 12 años encarcelado en Israel.

Mouna, el periodista de la agencia Al Quds Press, ya fue detenido varias veces por el ejército israelí en los últimos años y, según el MADA, fue interrogado sobre su periodismo y sobre sus supuestas actividades políticas, algo que él negó.

Palestina ocupa el puesto 134, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa 2018 publicada por Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.